martes, 1 de diciembre de 2009

SEE y Copresida declaran 1ro de diciembre “Día de prevención del VIH y Sida”


La Secretaría de Estado de Educación y el Consejo Presidencial del Sida (Copresida) declararon este martes el 1 de diciembre como “Día Escolar de Prevención del VIH y Sida”, con el objetivo de contribuir a reducir el estigma, la discriminación y la aceptación de los niños, niñas, adolescentes, huérfanos y vulnerables en las escuelas. En un acto realizado en la Escuela República de Panamá, en el municipio Santo Domingo Este, la resolución de la declaratoria fue dada a conocer por el director ejecutivo del Copresida, doctor Gustavo Rojas Lara y la subsecretaria de Participación Comunitaria y Descentralización, licenciada. Guadalupe Valdez, quien representó al secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes.

Valdez sostuvo que el VIH y el Sida han pasado a ser un tema de salud y desarrollo en el mundo y por esta razón se debe abordar desde todos los sectores, especialmente desde Educación.

La funcionaria expresó: “Declaramos que este día se dialogue, se reflexione y se asuma un compromiso de actuación sobre el VIH y el Sida y su prevención en todas las escuelas pública y privadas del país y se porte como expresión de solidaridad, el lazo rojo por las personas con VIH”.

Este año, en el Día Mundial del Sida, el desafío es claro: Debemos seguir trabajando y hacer más esfuerzos para que no nazcan niños y niñas con VIH, se cuiden a los padres y madres afectados, no se discriminen a las personas que viven en esa condición, explicó.

“Sólo la educación desde la infancia favorece la adquisición gradual de la información y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y de las aptitudes apropiadas para una vida plena y saludable, así como reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva”, puntualizó.

Informó que, en nuestro país, la epidemia afecta de manera especial a las personas jóvenes. “Ocho de de cada 1,000 personas viven con el VIH en la República Dominicana y algunos no saben que tienen esta condición de salud.

Valdez llamó a que todos los 1 de diciembre de cada año en 5, 400 escuelas que funcionan en todo el país se hable de VIH, ya que la educación es la herramienta más importante para enfrentar la epidemia del VIH.

En tanto, el director ejecutivo del Copresida, Gustavo Rojas, insistió en que la educación es la vía más segura de prevención del VIH y el Sida.

Señaló que a todos los niños y adolescentes hay que ofrecerles las herramientas necesarias para lograr un desarrollo integral y crear ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones

Ante un escenario integrado por representantes de Salud Pública, Educación, profesores y estudiantes, Guadalupe dijo que es necesario cumplir con el compromiso teniendo bien claro que la diferencia entre VIH y Sida es que, el VIH es el virus y el Sida es la enfermedad, que se transmite por las relaciones sexuales sin protección, agujas, instrumentos médicos sin esterilizar, y transfusiones de sangre, entre otras.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil