domingo, 13 de diciembre de 2009

Frustrada por segunda vez reunión entre Zelaya y Lobo


Santo Domingo.-El gobierno dominicano confirmó este domingo que no hay posibilidad de celebrar el encuentro previsto para el lunes en Santo Domingo entre el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante electo, Porfirio Lobo. La razón es que el Gobierno de facto no concedió el salvoconducto para la salida del mandatario derrocado, informó la Presidencia dominicana. La reunión cara a cara entre Zelaya y Lobo "tendrá que ser postergada hasta tanto el gobierno de facto cree las condiciones para que el presidente Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo", señala un comunicado.

Frustrada por segunda vez la reunión entre Zelaya y Lobo

La nota recuerda que el encuentro ahora postergado "ha sido respaldado por varios países de la región" con cuyos gobiernos se ha comunicado el ejecutivo dominicano, interesado en buscar una salida que permita a Honduras "reconciliarse y seguir trabajando por el progreso de todos los hondureños".

Según el gobierno dominicano, "en la comunicad internacional se tiene el criterio de que las recientes elecciones presidenciales en Honduras (29 de noviembre), si bien no pueden ser desconocidas o ignoradas, no resultan suficientes por sí mismas para solucionar la crisis política hondureña, ocasionada por el golpe de Estado del pasado mes de junio", concluye el comunicado.

La Presidencia recordó que tanto Zelaya como Lobo habían reiterado al presidente dominicano, Leonel Fernández, su "voluntad de iniciar el diálogo esta semana", pero el gobierno de facto insiste en que Zelaya debe dejar la embajada de Brasil, donde está desde el 21 de septiembre pasado, "como asilado político".

Leonel Fernández anunció el pasado viernes que Zelaya y Lobo habían aceptado reunirse en Santo Domingo para "pasar revista" a la situación de Honduras y entablar un "diálogo político" que permitiera superar la crisis que atraviesa el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Esperamos que no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición ni obstrucción de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, había afirmado Fernández el viernes.

En caso de que Zelaya hubiera obtenido el salvoconducto, se hubiese reunido con Fernández en Santo Domingo, como preparación del encuentro con Lobo, según anunció entonces el gobernante dominicano. EFE

Lobo dice que está dispuesto a dialogar con Zelaya donde sea

Tegucigalpa, 13 dic (EFE).- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que está dispuesto a dialogar con el depuesto gobernante Manuel Zelaya en la República Dominicana, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa o donde sea en busca de un acuerdo sobre la crisis política hondureña.

El Gobierno de facto hondureño dijo que no ha recibido ninguna nueva solicitud de salvoconducto para Zelaya, cuyo asesor y portavoz, Rasel Tomé, se limitó a decir a Efe que la situación está en lo mismo y que posiblemente mañana habrá una declaración al respecto.

Existe "voluntad total y absoluta de dialogar", pero "lo que falta es ver la forma de cómo las actuales autoridades ayudan y facilitan, dentro de lo que es posible (...), la salida de don Manuel Zelaya para poder ir a dialogar con él donde sea, yo no tengo ningún problema", subrayó Lobo, del opositor Partido Nacional.

Pero "dejemos que la autoridad respectiva resuelva (...), no está en mis manos la decisión administrativa de cómo él va a salir", añadió el gobernante electo.

Lobo dijo a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa, al regresar de unas cortas vacaciones en Estados Unidos, que anoche dialogó con el presidente dominicano, Leonel Fernández, sobre la posible reunión con Zelaya, que estaba prevista para mañana en ese país, que hoy anunció la "postergación" del encuentro.

"Lo que yo estoy dispuesto, y se lo dije al presidente Fernández (...), además de agradecerle su preocupación por ayudarnos a los hondureños a traerle reconciliación a la familia hondureña, es que tiene mi total disposición del diálogo, total disposición para ir allá", expresó Lobo.

Pero, insistió, "la salida del ex presidente Zelaya no está en mis manos, eso depende de las autoridades hondureñas, y como es lógico yo haré todo lo que pueda a nivel de lo que pueda influir para que se haga lo que más convenga al interés nacional".

El Gobierno dominicano dijo hoy en un comunicado que la reunión entre Zelaya y Lobo "tendrá que ser postergada" porque "el Gobierno de facto de Roberto Micheleti no ha concedido el salvoconducto para que el presidente Zelaya pueda salir de su país".

Sin embargo, el portavoz de la cancillería hondureña, Milton Mateo, dijo a Efe que "hasta hoy no se ha recibido ninguna solicitud a favor del señor Zelaya", después de la presentada el pasado miércoles por México y que fue rechazada.

Mateo reiteró que a Zelaya sólo se le otorgará salvoconducto si es para salir de Honduras con "asilo político territorial", figura que, según la Convención de Caracas de 1954, implica que él "no va a poder salir del país que lo acoja", que, además, no debe ser "ningún país de Centroamérica".

Lobo no descartó reunirse con Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto presidente permanece desde el 21 de septiembre pasado, pero bajo condiciones de seguridad.

Esa eventual visita, agregó, "depende de las condiciones de seguridad, porque tampoco vamos a ir así... Podría hacerlo bajo ciertas condiciones".

Además, enfatizó: "Yo soy el presidente de los hondureños, que eligieron el último domingo de noviembre, y tengo que guardar la prudencia necesaria y suficiente para no actuar con ningún tipo de irresponsabilidad".

Lobo recordó que la comunidad internacional ha planteado que se cumpla totalmente el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre pasado por representantes de Micheletti y Zelaya, en particular la integración de un Gobierno de reconciliación, la amnistía política y una Comisión de la Verdad.

Reconoció que la amnistía política fue excluida del acuerdo, pero señaló que "se considera que es importante volver a incluirla; entonces, podría ser que se deje voluntaria, que el que quiera acogerse a ella que lo haga (...), y el que no, que no se acoja".

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil