lunes, 14 de diciembre de 2009

Entregan premio presidencial a la excelencia magisterial Ercilia Pepín


-
La doctora Margarita Cedeño de Fernández y el secretario de Educación, Melanio Paredes, encabezaron este lunes, el acto de entrega del Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial “Ercilia Pepín, que otorga el Despacho de la Primera Dama a maestros y maestras de todo el país, además y a personalidades e instituciones por sus aportes a la educación dominicana. En la ceremonia, que se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, fueron galardonados las maestras Carlas Violeta Valdez, Librada Núñez Santana y el maestro Santiago Rosario, a quienes Cedeño de Fernández y Paredes entregaron el premio.

Los maestros fueron reconocidos por su eficiencia en el trabajo en el aula; aportes al desarrollo de la comunidad educativa y al trabajo cultural, así como por mejor vocación y por la innovación e incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) en los procesos educativos.

En su discurso, la Primera Dama dijo que el magisterio es una de las profesiones más sublimes y que requiere de una gran vocación de entrega y de compromiso con la profesión, con el país y con aquellos a quienes formamos”.

Cedeño de Fernández dijo: Su práctica no sólo conlleva la tarea de impartir conocimientos, sino también la gran responsabilidad de formar de manera integral a los discípulos.

“Podemos comparar al maestro con un escultor que toma en sus manos un trozo de madera, o de metal y lo talla con conciencia, con creatividad y experiencia hasta que vea producida su obra”. Así el maestro trabaja con sus jóvenes alumnos instruyéndoles y formándoles para hacer de ellos personas realizadas y felices, pero que sobretodo también puedan contribuir a mejorar la educación y contribuir con el desarrollo de su país”.

Cedeño de Fernández dijo sentirse muy complacida de entregar este premio porque a través de ese galardón se reconocen a maestros y maestras meritorios que son ejemplo de dedicación, trabajo y constancia.

Dijo que había sido difícil hacer la selección porque cada año hay maestros que compiten en buena lid para estos premios y por superarse cada día más. “Los verdaderos maestros orientan dejan huellas, enseñan a pensar, su labor trasciende a la simple transmisión de información”, recalcó Cedeño.

En tanto el secretario de Educación destacó los esfuerzos que hace la cartera educativa para que la gerencia del conocimiento esté centrada en promover resultados educativos que enorgullezcan el país, garantizando el máximo tiempo de enseñanza en las escuelas, con el esfuerzo sostenido de todos los actores que intervienen en el proceso de educativo.

Indicó que también la Secretaría de Estado de Educación (SEE) está creando las condiciones básicas para el aprendizaje, con direccionalidad pedagógica, en un positivo clima escolar y ambientes físicos seguros y acogedores.

Aseguró que la SEE está comprometida con una educación en la que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas que demanda la sociedad cambiante e incierta de hoy, así como que desarrollen un sentido de ciudadanía responsable y construyan su individualidad sobre sólidos valores éticos.

La maestra Librada Núñez Santana realizó una licenciatura en Pedagogía, mención Biología y Química, en la universidad Autónoma de Santo Domingo, es la ganadora de la categoría a la “Eficiencia en el trabajo de aula”, con 41 años en el servicio docente. Realizó post en Administración y Supervisión Escolar y otro en Educación Ambiental.

Núñez Santana cuenta con dos diplomados, uno en Física y otro en Formación Integral Humana y Religiosa. En la actualidad desempeña los cargos honoríficos de Presidenta de la Comisión de Educación de la Cooperativa del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera.

De su lado, Carlas Violeta Valdez, quien estudió Física y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue la ganadora de la mención “Mejor Vocación por la innovación e incorporación de la Tecnología (TIC)”, en los procesos educativos, quien trabaja con estudiantes de Media, a los que enseña y hace énfasis en el tema de lógica matemática, su origen, proposiciones simples y compuestas.

Mientras que Santiago Rosario tiene 22 años en este ejercicio, fue galardonado en la categoría de “Aporte al Desarrollo de la Comunidad educativa y al trabajo cultural”. Estudió Educación, mención Letras, en la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (CDEP), y se desempeña como maestro de Lengua Española en el Liceo Ana Lilliams Miranda, de Yaguate, además de que es director de la escuela nocturna “Las Gallardas”.

Los premiados de las diferentes categorías recibieron un diploma y una medalla de reconocimiento al mérito magisterial, así como una contribución de RD$150.000 RD$100.000 y RD$75,000 pesos, respectivamente.

El Premio Presidencial de la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín contribuye a una de las iniciativas desarrolladas en las escuelas que ejecuta el Programa “Leyendo Aprendo” del Despacho de la Primera Dama con el fin de premiar la dedicación y la eficiencia de los maestros de las escuelas del país e incentivar la educación de calidad en las aulas dominicanas.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil