jueves, 31 de diciembre de 2009

Dominicanos inocentes presos por 14 años recibirán US $1. 25 millones


NUEVA YORK._ Un dominicano identificado como David Lemus, que junto a su compatriota Olmedo Hidalgo, estuvo por 14 años en la cárcel, condenado por un asesinato a un guardia de seguridad en Manhattan, que no cometió, recibirá $1 millón, 250 mil dólares a través de una cuerdo legal con las autoridades judiciales, lo que evitó un juicio por demanda. Ayer miércoles, un juez de la Corte Federal del Distrito Sur, firmó el entendido legal entre Lemus, su abogado y representantes del municipio. El dominicano había presentado una demanda de $50 millones de dólares contra policías y fiscales que lo enviaron a la cárcel siendo inocente.

Su condena y la de Hidalgo, el segundo deportado a la República Dominicana, fueron anuladas en el 2005, después que sus abogados presentaran pruebas que vinculaban a otros dos hombres diferentes al homicidio del guardia de seguridad Marcus Peterson, perpetrado frente a la entonces afamada discoteca Palledium de la calle 14 en el sector de Union Square en 1992.

Lemus reside ahora en La Florida y fue liberado tras un nuevo juicio realizado en el 2007. Su abogado Steven Schiesel dijo que ninguna cantidad de dinero puede compensar bastante a Lemus, quien pasó su juventud en la cárcel siendo inocente.

CRONOLOGÍA

El caso tuvo tanta repercusión nacional que la influyente cadena mundial de televisión NBC con sede en Nueva York, transmitió un documental en el que dio a conocer la historia de dos dominicanos que en la década de los años noventas fueron condenados por un crimen que no cometieron. La producción que estuvo en el aire a partir de las 7:00 PM en el programa “Date Line” y se titula “In the Shadow of Justice” (En las sombras de la justicia), cuenta con la producción de Dan Slepian, responsable de las noticias en la NBC.

El documental se transmitió en cadena nacional de costa a costa en los Estados Unidos.

Los criollos David Lemus y Olmedo Hidalgo, fueron arrestados en 1990 y acusados del asesinato de un guardia de seguridad de la entonces popular discoteca “Palledium”, siendo “hallados culpables” por un jurado que los envió por 25 años a la cárcel.

Después de años de peticiones y apelaciones para que se revisara el juicio y el abogado de los sentenciados presentando nuevas evidencias, se demostró que la fiscalía prácticamente había “montado” un caso contra los inmigrantes caribeños e incluso usó a testigos falsos que declararon haber “visto” a Hidalgo disparar contra el guardia de seguridad identificado como Markus Peterson y abatido el día de acción de gracias, 22 de noviembre de 1990 frente al establecimiento de diversión, uno de los más concurridos de la época y situado en el lado Este de la popular zona de El Village en el Bajo Manhattan.

El caso fue cerrado el 27 de septiembre del año pasado, después que el abogado logró demostrar el montaje de la fiscalía contra los criollos.

.Los dos ex reos aparecen juntos en una fotografía publicada por The New York Times, uno de los medios locales que develó la historia de los dominicanos.

Los fiscales sin embargo, están tratando de que Lemus reingrese a Estados Unidos, debido a que el motivo que originó su repatriación desapareció al ser considerado inocente de las acusaciones por la corte.

Los sentenciados injustamente fueron condenados en 1992, año en que se llevó a cabo el juicio por el asesinato del guardia. Las evidencias que exculparon a los caribeños, formaron parte de una exhaustiva investigación por parte del abogado de los imputados y de una re investigación hecha por la justicia neoyorquina.

El director ejecutivo del programa “Dateline” (Hora final) de la cadena NBC, David Corvo dijo que el documental “es algo realmente diferente a todo lo que habíamos hecho”.

“Valoramos en todo lo que vale este material”, añadió el productor.

La producción tuvo dos horas de producción y en la misma aparece Hidalgo ofreciendo su testimonio y cómo pasó los días más horrendos de su vida en una mazmorra sin nunca haber cometido el crimen que se le imputaba.

El documental no explora las circunstancias del crimen, pero también se basa en el papel que como parte del jurado del caso asumió la señora Carol Kramel, presidenta del panel a quien en el documental se le llama “la travestido de la justicia”.

El caso revivió en el 2000, después que el The New York Times publicara un reportaje de portada en el que cuestionaba el porqué la corte que condenó a los dominicanos no reabría las investigaciones debido a que se había descubierto que la sentencia contra Lemus e Hidalgo estuvieron motivadas en falsas declaraciones de un pandillero de nombre Joey Pillot que también implicó a otro hombre identificado como Thomas Morales. Cuatro años más tarde, se descubrió que Morales usaba el nombre supuesto de James Rodríguez.

El sujeto fue asesinado en 1994.

Dos de los detectives que participaron en las pesquisas del caso también aparecen en el documental ofreciendo detalles de las investigaciones.

El pandillero también fue entrevistado en la cárcel por la NBC en julio del año 2004. Después que la ex presidenta del jurado que es una veterana editora de una revista local vio el documental, contactó a sus abogados, insinuando que se le estaba difamando.

Sus representantes legales le respondieron que las evidencias demuestran que ella ayudó a poner a dos inocentes detrás de las rejas por más de 12 años.

La oficina de prensa de la NBC no ha dicho si volverá a transmitir el documental o si hará una versión en español de la producción.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil