martes, 15 de diciembre de 2009

DNCD captura pilotos venezolanos volaron avión con coca a Punta Cana


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó esta mañana la captura la captura de la tripulación y dos de los tres pasajeros que llegaron el domingo a Puna Cana en un avión matrícula venezolana, en el que fueron ocupados 58 paquetes de cocaína, Solo una persona sigue prófuga. Los detenidos fueron identificados como Kenneth Méndez, Gustavo Armaig Martínez, piloto y copiloto de la aeronave, así como Amilcar Rodríguez y Barbara Susana, quienes llegaron a la citada Terminal, en la Provincia La Altagracia, a las 8:55 minutos de la mañana del pasado domingo, dijo la DNCD.

Entretanto, unas 18 personas, entre militares y empleados de diferentes instituciones, están arrestadas con relación al aterrizaje del avión, del que se dijo había tocado la pista de Punta Cana en tres ocasiones, en lo que va de diciembre. Por la facilidad con que la tripulación y los pasajeros salieron se presume que hay cómplices en el caso.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, no especificó el lugar donde fueron capturados los extranjeros, limitándose a decir que “ya están en manos de las autoridades y en las próximas horas les serán conocidas medidas de coerció”. Falta por arrestar al nombrado Franklin Antonio Armada, agregó.

Esas personas llegaron a Punta Cana y desembarcaron sus maletas, sin ser chequeados, dejando dos bultos con 58 paquetes de cocaína en del maletero del avión, droga que este martes fue enviada al laboratorio forense para ser analizada. “Todo el personal de turno a la hora del aterrizaje y del desembarco de los pasajeros está bajo arresto”, comentó.

Entre estos figuran, además, miembros de la Dirección General de Aduanas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), tras indicar que la primera medida adoptada por el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, fue autorizar el arresto del personal de la agencia.

El avión en que fue transportada la droga es matrícula venezolana número YV-2058, aparato que será trasladado en las próximas horas a la Base Aérea de San Isidro, por disposición del alto oficial de la Policía, de acuerdo al informe dado a conocer por Lebrón en un comunicado de prensa. El avión procedía de Valencia, Venezuela.

“De todo el que se sospeche que actuó en complicidad con los tripulantes de esta aeronave será investigado, comenzando por nuestros miembros”, dijo el alto oficial en la declaración emitida por Lebrón. Y agregó que si las investigaciones arrojan que alguien tuvo que ver con esto “garantizamos que la va a pagar caro”.

El caso está en manos de la fiscal adjunta Elizabet Rijo Rijo. El avión había tocado la pista de Punta Cana el 5 y el 8 de este mes, lo que amplía la sospecha de que en él pudieron haber sido introducido cargamentos de narcóticos. La DNCD trata de establecer, igualmente, quienes son los contactos de los detenidos.

“No hay dudas de que se trata de una red bien organizada. Estamos en contacto con la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) para determinar quienes son sus contactos en Venezuela para actuar de manera conjunta. Gracias a las informaciones facilitadas por la ONSA hemos podido hacer este caso”, concluyó.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil