lunes, 21 de diciembre de 2009

Superintendencia de Bancos cierra otros siete agentes de cambio


La Superintendencia de Bancos suspendió las operaciones de siete entidades de intermediación cambiaria establecidas en el del Distrito Nacional por violaciones a la Ley Monetaria y Financiera y al Reglamento Cambiario, como parte del Plan de Reordenamiento del Sector que ejecuta la institución supervisora del Sistema Financiero. Además del cierre temporal y clausura del local, las entidades: Agente de Cambio Dollar Express; Agente de Cambio Divisa, S.A., Agente de Cambio Súper Cambio, CxA; Agente de Cambio Money, S.A.; Agente de Cambio Bella Vista, S.A.; Agente de Cambio F.P.C, S.A. y/o Finprecam y Agente de Cambio Súper Dollar Soler, S.A, fueron objeto de otras sanciones, indistintamente.

Estas penalidades incluyen multas que ascienden a un monto de hasta RD$10,000,000.00 (Diez millones de pesos).

En la inspección realizada a Agente de Cambio Dollar Express se detectó que esta entidad realizaba actividades de intermediación cambiaria sin la debida autorización de la superintendencia de Bancos, infracción calificada de “Muy Graves”, según el Articulo 53 del Reglamento Cambiario.

Esta entidad tampoco contaba con registros contables ni comprobantes que permitieran identificar las operaciones que realizaba.

Sobre Agente de Cambio Divisa Express, S.A., se comprobó que operaba, igualmente, sin la autorización de rigor, y se le ocuparon fotocopias de varias hojas de libretas donde eran anotadas de manera informal las transacciones de compra y venta de divisas, entre otras faltas.

En tanto, Agente de Cambio Súper Cambio, CxA.; Agente de Cambio Money Dollar, S.A; Agente de Cambio Bella Vista, S.A.; Agente de Cambio F.P.C, S.A. y/o Finprecam y Agente de Cambio Súper Dollar, S.A., también realizaban sus operaciones sin el permiso correspondiente.

La inspección determinó que Agente recambio Súper Cambio, CxA. No posee manuales de Política, Procedimientos y Procesos; Manual de Prevención de Lavado de Activos y de políticas Conozca a Su Cliente y Manuales de Controles Internos, incluyendo los procedimientos necesarios para la Identificación y Revisión de Transacciones Sospechosas.

En Agente de Cambio Money Dolllar, S.A., se detectó que la entidad carece de una Plataforma Tecnológica para la Compra y Venta de Divisas, y que no realizaba registros de contabilidad, por tanto no dispone de un módulo para las operaciones.

El Agente de Cambio Bella Vista, S.A. no cuenta con sistema de control interno, Políticas y Procedimientos Escritos, Identificación de Clientes; Desarrollo Tecnológica, Operaciones Inusuales o Sospechosas y Operaciones en Efectivo.

Las intervenciones en Agente de Cambio F.P.C, S.A y/o Finprecam y Agente de Cambio Súper Dollar, S.A., comprobó faltas graves, como el recibo de ingreso a nombre del Agente de Cambio FPC, S.A. y que los recibos de ingreso no tenían el RNC, en la primera entidad; mientras que en la segunda, se verificó que estaba en proceso de de traspasar sus operaciones al Agente de Cambio soluciones, cambio que no llegó a formalizarse, debido a que no se cumplió con los procedimientos requeridos.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil