martes, 22 de diciembre de 2009

Juez ordena al NYPD revelar muertes de civiles entre 1997 y el 2007 con perfil racial


NUEVA YORK._Un juez de la Corte Suprema de Manhattan, ordenó ayer lunes al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), revelar informes detallados de las muertes de civiles a manos de oficiales ocurridas entre 1997 y el 2006 y con perfil racial. La disposición judicial responde a una demanda de la Unión de Libertades Civiles de la ciudad que venía presionando en base al Acta de Acceso a Información para que se ofrecieran informes que la policía había rehusado hasta ahora. El magistrado Joan Madden dictaminó el 15 de este mes de diciembre que la policía local no había cumplido sus obligaciones en relación a la referida acta y que no tiene derecho a retener ningún dato.

La Unión de Libertades Civiles, presentó la demanda después que encubiertos asesinaran al afro americano Sean Bell en Queens a quien junto a dos amigos, le dispararon 50 balazos, resultando los dos acompañantes de éste, gravemente heridos.

Bell, cayó abatido en el 2006 después que saliera de un bar en el que celebraba su despedida de soltero, ya que se iba a casar ese mismo día en la noche. Los policías alegaron que Bell y sus amigos, fueron abordados por ellos, pero se atrincheraron detrás de un vehículo desde donde abrieron fuego contra los agentes.

En un juicio sin jurado, los oficiales fueron absueltos por un juez, lo que generó marchas y protestas por toda la ciudad.

Ayer lunes, el Consejo Municipal aprobó bautizar con el nombre de Bell, la calle en Queens, donde cayó abatido a manos de los encubiertos. Se comprobó posteriormente que Bell y sus amigos, entre ellos un hispano, estaban desarmados.

En octubre del 2007, la Unión de Libertades presentó una demanda para que la policía neoyorquina liberara los informes acerca de muertes de civiles con perfiles raciales, pero el departamento nunca accedió a la petición. Ahora, tendrá que hacerlo bajo presión de la justicia.

El director jurídico de la unión de libertades, Christopher Dunn, declaró que la decisión del juez deja muy claro que la policía no tenía ningún derecho a retener esas informaciones. “Es necesario hacer un estudio completo sobre los disparos que contra los civiles hace la policía de Nueva York”, dijo el abogado Nunn y calificó la decisión del magistrado como una victoria para el comienzo de un gobierno abierto y rendición de cuentas al público.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil