lunes, 28 de diciembre de 2009

Apresan búlgaro y dominicanos con 11 tanques llenos de cocaína líquida


SANTO DOMINGO.- Un ciudadano búlgaro y tres dominicanos fueron apresados con cinco tanques llenos de cocaína líquida, mientras otros seis son analizados en el laboratorio forense para determinar si se trata del mismo narcótico ocupado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el sector El Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Cada tanque tiene 55 galones. Los detenidos fueron identificados como los hermanos Zlatin Roumenov Raynov, así como los dominicanos Miguel Sosa, Boanerges Santos Medina, Jorge Luis Cabrera Sosa, Aribelio Ramírez Santana, quienes serán sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88. Los tanques ocupados son 11 y de estos hasta media mañana del lunes cuatro habían dado positivo a la citada droga.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que los extranjeros utilizaban como almacén un taller ubicado en el denominado Callejón Guacaji número 56, en un vecindario del Kilómetro 12 de la Carretera Sánchez, lugar desde donde los tanques serían retirados en un camión Daihatsu color rojo, placa L138861, propiedad de uno de los detenidos.

Indicó que el personal de la DNCD vigilaba el lugar desde hacía varios días y notar que los 11 tanques fueron montados en el citado vehículo le dio seguimiento para determinar el sitio a donde serían trasladados. La custodia del camión estaba a cargo de Santos Medina, empleado de los ciudadanos nativos de Bulgaria, ambos establecidos en el país para utilizarlo como puente para el narcotráfico.

Santos Medina trató de huir a bordo de vehículo Mazda color blanco, pero fue detenido junto a los búlgaros, con quienes conversaba en una cancha de baloncesto en el exclusivo sector de Bella Vista, hasta donde le los agentes del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) les dieron seguimiento. Está pendiente de detener Kaloian Roumenov Raynov, hermano de Zlatin.

Al búlgaro detenido le fue ocupado, además, un carro Honda Accord color gris, modelo 2004, placa A447229, de acuerdo al comunicado emitido por el jefe antidrogas, por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. En el caso participan varios fiscales adjuntos de la Provincia Santo Domingo, quienes pedirán medidas de coerción contra los detenidos.

De acuerdo al funcionario antidrogas, una fuente de inteligencia comunicó a la DNCD que desde el lugar donde eran guardados los tanques, en Herrera, eran sacadas mercancías sospechosas con frecuencia, por lo que se procedió a vigilar el sitio, determinándose que en verdad allí había un movimiento poco común. “En verdad resultó que se trataba de operaciones de narcotráfico”, dijo.

Rosado Mateo dijo que en las próximas horas la DNCD dará a conocer el resultado definitivo del contenido de los 11 tanques, pero no adelantó el lugar donde serían enviados, dato faltante debido a que faltan por allanar varios lugares donde se sospecha podrían ser hallados documentos que permitan encontrar probables papeles que avalen operaciones de exportación de mercancías, entre ellas la cocaína.

“Este decomiso se realiza después de varios días de seguimiento a estos individuos, entre ellos los búlgaros, quienes por su perfil no hay dudas de que se dedican al narcotráfico internacional. No hay dudas de que serán detenidos y los miembros de esa red enviados a prisión como ha ocurrido con otros delincuentes, entre ellas algunos extranjeros, que utilizan el país como trampolín para llevar narcóticos a otros lugares”, agregó.-

No se explicó, en cambio, qué utilizarán los investigadores y peritos del INACIF para convertir la cocaína de líquida en sólida, pero se dio seguridad de que se trata de la citada sustancia alucinógena, de la cual la DNCD ha ocupado durante el año que finaliza poco más de 5 mil kilogramos. También han sido ocupadas drogas poco conocidas, entre ellas 250 kilos de ácido-fenil-acético, empleada para elaborar anfetaminas y éxtasis.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil