domingo, 27 de diciembre de 2009

Al cierre 2009 sistema financiero experimenta crecimiento cercano 13.0%, con respecto al 2008


De acuerdo a cifras preliminares ofrecidas por el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, al 11 de diciembre de 2009 el sistema financiero dominicano experimentó en sus activos de RD$75,062.4 millones, un 12.9%, con respecto al cierre del pasado año 2008. Destaca, asimismo, que ese crecimiento en los activos de las entidades financieras fue inducido básicamente por un aumento en la cartera de crédito en moneda nacional, la cual durante el presente año se ha incrementado en RD$34,777.7 millones, un 12.5%, al pasar de RD$278,309.3 millones en diciembre de 2008 a RD$313,087.1 millones al 11 de diciembre de este año.

En ese orden, Valdez Albizu indica que el incremento en la cartera de crédito ha sido el resultado de las medidas de flexibilización adoptadas por la Junta Monetaria durante el presente año 2009, con la finalidad de dinamizar la economía a través del crédito bancario para influir en la demanda agregada vía el consumo y la inversión productiva, en un ambiente de bajas presiones inflacionarias y estabilidad relativa de la tasa de cambio.

Las principales instituciones bancarias dominicanas han tenido incrementos significativos en sus activos, como es el caso del Banco de Reservas que registró un crecimiento de cerca de 20 mil millones en este renglón, al pasar de RD$154,000 millones en el 2008 a alrededor de RD$174,000 millones a noviembre de 2009, por cierto un aumento muy significativo.

Precisa Valdez Albizu que las medidas de flexibilización monetaria han sido implementadas por medio de la reducción del coeficiente efectivo de encaje legal que mantienen las entidades de intermediación financiera en el Banco Central; reducciones importantes en las tasas de interés de los instrumentos de política monetaria, como los depósitos overnight, la ventanilla lombarda y los valores colocados como parte de las operaciones de mercado abierto; la no colocación de los vencimientos de Letras del Banco Central; y la suspensión transitoria de las captaciones de Certificados por medio de la ventanilla directa.

También, significó que las medidas de reducción del encaje legal efectivo han estado orientadas a promover una mayor dinamización del crédito bancario hacia los sectores productivos como la agroindustria, construcción, manufactura local y MIPYMES, así como hacia el sector hipotecario para la vivienda, incluyéndose recientemente los créditos al consumo.

Por otra parte, cabe destacar que pese a la crisis global, el país terminará el año 2009 con un crecimiento económico de alrededor de un 3.0%.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) casi coincide con esta cifra, señalando que en el año que está a punto de terminar la economía dominicana crecerá un 2.5%.

En ese crecimiento, de acuerdo a las informaciones preliminares que se tienen a manos, contribuyeron además, el comportamiento que experimentó el sector agropecuario, especialmente en su vertiente agrícola, área que registró un incremente de 14.6%, según informó el titular de la Secretaría de Agricultura, ingeniero Salvador-Chío-Jiménez.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil