martes, 22 de diciembre de 2009

PC dice sin voluntad política la corrupción continuará


El Coordinador General de Participación Ciudadana, doctor Samir Chami Isa, consideró hoy que si bien la entidad valoraba el anuncio del Presidente Leonel Fernández de solicitar la ayuda de organismos internacionales para estudiar y recomendar medidas que controlen la corrupción administrativa, “la acción no tendrá ningún efecto tendrá porque no hay voluntad política para detener ese flagelo”. Según el dirigente cívico, el anuncio presidencial no pasará de eso, porque el informe que rinda la entidad consultora será ignorado como alegadamente siempre ha ocurrido en el país, cuando se trata de enfrentar la corrupción.

Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, Chami Isa dijo que si en la República Dominicana existiera voluntad política de parte de los principales funcionarios del gobierno “cada día veríamos un ejecutivo gubernamental sometido a la justicia”.

Dijo que en el país existen buenas leyes que procuran enfrentar los actos de corrupción, pero ninguna o muy pocas se aplican, señalando entre “esas buenas legislaciones” la de Libre Acceso a la Información Gubernamental.

De otro lado, el ejecutivo de Participación Ciudadana manifestó que el pueblo dominicano tiene grandes retos en el próximo año, en las áreas económicas, especialmente en la reducción de contratación de préstamos internacionales, la educación, la salud “y sobretodo en la lucha contra la corrupción”.

También estimó un reto importante para la sociedad nacional, el que las elecciones programadas para el venidero 16 de mayo sean transparentes y la campaña se desarrolle lo más ética posible.

“Los dominicanos tenemos ese compromiso y debemos hacer el mayor esfuerzo para que todo salga como marche y culmine según lo establecen las leyes que rigen las actividades electorales, porque de lo contrario, nos vamos a arrepentir”.

Respecto a la nueva Constitución que entrará en vigencia a finales del próximo mes de enero, Chami Isa dijo que ésta tiene aspectos positivos y negativos, citando entre este último el que no fue consensuada, ni se aprovechó su discusión para eliminar fallas constitucionales.

“Es cierto que se trata de una Constitución moderna, pero se mantuvieron los mecanismos que facilitan el clientelismo político, los poderes presidenciales y la corrupción gubernamental”, expresó.

Balance del 2009

Ayer, Participación Ciudadana presentó su balance anual de este año en el que hizo referencia al desempeño político, institucional, social y económico del país, destacando la celebración de la Cumbre de las Fuerzas Vivas, la que dijo sin haber logrado la confianza de todos los sectores, “implicó algún nivel de concertación”.

Significó que si bien la realización de la cumbre fue importante, “ésta cosechó grandes frustraciones debido a que las políticas delineadas no han sido puestas en ejecución en aspectos tan básicos como la educación, energía eléctrica, promoción de los sectores productivos y la inmigración”.

Indicó que el pacto hecho por el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, para viabilizar la aprobación de la nueva Constitución, fue otro de los acontecimientos más importantes del año.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil