martes, 15 de diciembre de 2009

Aprueban modificación Ley Defensor del Pueblo


SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que modifica dos artículos y sus párrafos de la Ley 19-01, que crea el Defensor del Pueblo. Los legisladores sancionaron las modificaciones a los artículos 4 y 7 con su párrafo, los cuales tratan sobre el quórum para la escogencia de esta figura. Previo a su aprobación, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destacó la importancia de sancionar este proyecto de ley, debido a que el mismo permitirá la escogencia de una vez y por toda del Defensor del Pueblo.

Explicó que el retardo ese ha debido a que en la actual ley la Cámara de Diputados requiere una matrícula especial de las dos terceras partes de la matrícula a su aprobación y posterior sometimiento al Senado.

Empero, dijo que la ley que acaba de aprobar en primera lectura el Senado modifica algunos artículos, especialmente los que se refieren al quórum, al establecerse que el Defensor del Pueblo será aprobado con las dos tercera parte de los presentes y no con las dos tercera parte de la matrícula como estaba previsto.

Asimismo, Pared Pérez convocó a sesión para este jueves a las 11:00 de la mañana, con la finalidad de aprobar tres iniciativas que fueron sancionadas en primera lectura, incluyendo el Defensor del Pueblo.

Durante la sesión los legisladores acogieron también la solicitud del Presidente de la República para que le sea devuelto el convenio de maestro para el descuento de títulos de crédito otorgados por la República Dominicana, a favor de exportadores de bienes de origen colombiano con cargo al cupo simple aprobado por el Banco de Comercio Exterior de Colombia, por un monto de US$80 millones de dólares.

Igualmente, los senadores aprobaron un informe que rechaza el proyecto de ley que prohíbe la publicidad engañosa, ilícita, desleal, subliminal y discriminatoria en el país.

Además, aprobaron la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores, del 18 de marzo del 1994 y el proyecto de ley que declara el 28 de abril de cada año como Día Nacional de la No Agresión contra los Pueblos.

Los senadores aprobaron también el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Francia, suscrito en noviembre del presente año.

Asimismo, el proyecto de resolución que otorga un pergamino de reconocimiento al señor José Miguel González Cuadra, del Centro Cuesta Nacional, por sus grandes aportes a la cultura, la conservación de los recursos naturales y valoración de nuestros atractivos en cada zona del país, a través del proyecto orgullo de mi tierra-descubre Samaná.

También sancionaron la convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de de Adopción de Menores y la convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores del 15 de julio del 1989.

Presupuesto

El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, senador Dionis Sánchez, informó que en la próxima semana rendirá el informe favorable sobre el estudio del proyecto de Ley General de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año 2010.

Sánchez informó que está a la espera de que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, envíe una carta constancia del acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sánchez reiteró que la gran preocupación de senadores y diputados ha sido la capitalización del Banco Central.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil