viernes, 18 de diciembre de 2009

Bajan precios combustibles; GLP se mantiene igual



La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso, nuevamente, rebajas en todos los combustibles exceptuando el Gas Licuado de Petróleo, cuyo precio se mantendrá sin variación. La Dirección de Comunicaciones de la SEIC informa que para la semana del 19 al 25 de este mes de diciembre, el galón de gasolina Premium se venderá a RD$151.80, para una reducción de RD$3.20, mientras que la gasolina regular costará RD$142.80 para una rebaja de RD$2.80. En ese mismo orden, el Gasoil Regular y el Gasoil Premium se cotizarán a RD$124.10 y RD$129.10, respectivamente, para una rebaja de RD$2.40 por galón. La nota informativa de la SEIC agrega que el galón de Avtur se venderá a RD$98.97, para una baja de RD1.63, mientras que el galón de Kerosene se expenderá a RD$116.20 para una baja de RD$1.20 por galón.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$75.50 por galón, que es el mismo precio de la semana anterior.

La Dirección de Comunicaciones indica que el descenso del precio del petróleo y sus derivados se produjo en una jornada en la que el dólar volvió nuevamente a fortalecerse ante el euro, algo que suele afectar a las inversiones en esta materia.

Señala que los inversionistas sopesan si los recientes indicios de recuperación en la demanda podrían sostenerse el próximo año, y también después de que el dólar subió ante las principales divisas.

Observa que algunos analistas estiman que el reciente repunte de la demanda no es sostenible más allá de mediados del próximo año a medida que empiezan a desvanecerse los efectos de los planes de gastos extraordinarios adoptados por el gobierno estadounidense para rescatar la economía.

Los operadores e inversores tampoco se mostraron muy entusiasmados ante las nuevas medidas de estímulo económico anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pretende "acelerar la creación de empleo" con parte de los 200.000 millones de dólares que se ahorrarán del programa de rescate financiero.

La reducción de los destilados se produjo a pesar del anuncio de que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 3,7 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 332,4 millones de barriles, anunció el Departamento de Energía.

La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año. El volumen de reservas fue un 2,9 por ciento superior al de un año antes.

Sobre los inventarios de gasolina, el informe precisa que aumentaron en 900.000 barriles (0,4 por ciento) con lo que se situaron en 217,2 millones, frente a los 216,3 millones de la semana precedente.

El informe señaló asimismo que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 80 por ciento de su capacidad, comparado con el 81,1 por ciento de la semana anterior.

La Dirección de Comunicaciones explica que la tasa de cambio utilizada para calcular los precios internos de los combustibles y que fuera suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$36.24.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil