martes, 1 de diciembre de 2009

PN lanza Plan Preventivo para garantizar seguridad en Navidad y Año Nuevo


La Jefatura de la Policía Nacional lanzó la mañana de hoy el plan de prevención con motivo de la celebración de las festividades de Navidad y Año Nuevo, con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, mediante el mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, especialmente en zonas comerciales, durante un acto encabezado por el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la institución, en la explanada frontal del Palacio de la Policía. “A partir de este momento, el desempeño del patrullaje preventivo será vigorosamente reforzado. Cada uno de ustedes son los depositarios de esta consigna, en nombre de la seguridad de las personas y de sus prioridades, con absoluto respeto a las libertades públicas y los derechos humanos”, precisó el mayor general Guzmán Fermín.

Sostuvo que la determinación de reforzar la prevención de acciones delictivas es hoy más fuerte y estimulada que nunca en el Plan Navidad Segura 2009, que es implementado por instrucciones del jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía, el presidente Leonel Fernández.

El plan, en el cual participaran todos los agentes del orden disponibles, arrancó hoy primero de diciembre y se extiende hasta el próximo diez de enero del 2010, tomando como antecedentes el resultado de los análisis estadísticos de periodos similares al de la especie.

Para hacer más efectivo el plan de prevención, la Jefatura de la Policía incorporó 10 camionetas y 30 motocicletas al parque vehicular existente, las cuales fueron distribuidas en varias direcciones Regionales del Eje Preventivo.

Mientras que 2,500 del eje de la formación y otras áreas administrativas están siendo incorporados temporalmente al servicio, a los fines de que el pueblo dominicano pueda disfrutar de unas navidades en paz y un Año Nuevo lleno de felicidad.

Los detalles del Plan General de Prevención 2009-2010 fueron ofrecidos por el general Valentín Rosado Vicioso, director Nacional de Seguridad Preventiva de la Policía, quien destacó que la Jefatura de la institución del orden se propone prestar un servicio de prevención con eficacia, conformado por planes específicos y acciones focalizadas de cada Dirección Regional en todo el territorio nacional.

“En el desarrollo de esta política de seguridad, corresponde a la Policía Nacional implementar estrategias que garanticen la prevención, enmarcadas dentro de los principios de ética, transparencia, eficiencia, coordinación, austeridad, legalidad y cooperación”, precisó.

Explicó que el programa de prevención consta de una primera fase comprendida entre el primero y el 10 de diciembre, una segunda, a ser ejecutada del 11 al 26, y una tercera, desde el 27 al 10 de enero del 2010.

Sostuvo que dicho planeamiento contempla de manera general un reforzamiento en los servicios preventivos de patrullas A pie y Motorizadas, tanto de día como de noche, en calles, avenidas, áreas comerciales, zonas residenciales y otros lugares de interés.

“Para el desarrollo de dichas fases, el Plan tomó como referencia el comportamiento social y contempla en cada una de ellas las actividades a ser desarrolladas, cuyo contenido no podemos divulgar por razones obvias”, precisó el general Rosado Vicioso.

Indicó que en esta ocasión, cada Director Regional, adscrito a la Dirección Nacional de Seguridad, elaboró su propio plan de acción y focalizó la instalación de sus servicios en aquellos lugares que conforme al “mapeo delictivo” y el análisis estadístico, indican que deben ser ubicadas las patrullas preventivas en las áreas bajo sus respectivos mandos.

Al término de su discurso, el general Rosado Vicioso solicitó a los agentes policiales trabajar con arrojo y valentía, para consolidar el planeamiento general preventivo, que se desprende de una política de seguridad del gobierno dominicano, encabezado por el presidente Leonel Fernández, la cual es interpretada por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, en su condición de titular del Consejo Superior Policial, y correctamente ejecutada por el jefe de la institución del orden, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

“La ocasión amerita entonces, dedicar todos nuestros esfuerzos con el fin de garantizar la seguridad de las personas y propiedades, vida, honra, integridad, derechos y libertades públicas, para que el pueblo dominicano pueda disfrutar de unas navidades en paz y un Año Nuevo lleno de felicidad”, apuntó.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil