martes, 1 de diciembre de 2009

DNCD dice red realizó 22 envíos de víveres a PR probablemente con cocaína dentro


SANTO DOMINGO.- Los jefes de la red que trataban de mandar 132 kilos 870 gramos de cocaína a Puerto Rico son dos hermanos, uno radicado en el país y otro en Mayagüez, que en los últimos 12 meses realizaron 22 envíos de yautía y batata probablemente con cargas de ese narcótico en los contenedores en las cajas y sacos con los mencionados tubérculos, reveló este martes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Asimismo, los nombrados Euclides e Iván Suazo Rivas se asociaron con cinco miembros de una misma familia, nativos del poblado de Tireo, en Constanza, para fortalecer su organización, todos contratados para servir en la empresa La Española Products, S. A., ubicada en la calle Central número 96, en Bonao, informó en un comunicado el jefe antidrogas, mayor general Rolando E. Rosado Mateo.

El grupo contratado por los hermanos Suazo Rivas lo integran Juan Osvaldo Durán Quezada, apodado Meoli; Ramón Eugenio Durán Quezada, alias Genito; Andrés Durán Quezada, llamado Moreno; así como Andrés Naomi Durán y Pedro Viñas Jiménez, quienes se desempeñan como administrador general, el primero, y sub administrador, el último, de la citada empresa, conforme dice el jefe antidrogas.

Los hermanos Suazo Rivas escudaban sus operaciones en la supuesta empresa Exportadora de Frutas y Vegetales Félix Sabadino, con sede en San Juan de la Maguana, pero la DNCD determinó que en la dirección con que aparece esta en esa ciudad “lo que hay allí es una humilde vivienda”. La DNCD exhortó a Suazo Rivas que se entregue, porque “tenemos informaciones de que anda fuertemente armado”.

Y en Puerto Rico, dijo, la red es representada por la empresa Taino’s Produce, con sede en el Edificio 2, Sección 4, Centro de Distribución Altos de Mayagüez, representada por uno de los hermanos Suazo Rivas, quien se encargaba de recibir los cargamentos de productos agrícolas empacados en Bonao. “Existen pruebas claras, con este decomiso, de que esas empresas enviaban cocaína camufladas en productos agrícolas”, agregó.

Los detenidos por el caso fueron enviados este martes en la tarde a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, a los fines de que les fueran solicitadas medidas de coerción por narcotráfico. El primero detenido por el caso fue el chofer del cabezote que remolcaba el contenedor, José Luis Sánchez Díaz, de quien se dijo labora para la empresa Marine Express. El camión, actualmente retenido por la DNCD, es placa L011065.

La droga estaba camuflada entre 500 cajas de yautía lila y 750 sacos de batata, productos decomisados la tarde del sábado en el peaje de la Autopista Duarte cuando Sánchez Díaz, residente en el sector capitalino de Villa Consuelo, se dirigía al muelle de Santo Domingo para que el furgón fuera embarcado en el Ferry. Por ese otros muelles fueron realizados los otros 22 envíos, agregó el jefe antinarcóticos.

A los 130 paquetes les fueron aplicadas corazas de mayonesa, mostaza y café molido para evitar la detección de la droga cuando al contenedor les fueron acercados los perros de la DNCD. En principio se creyó que se trataba de heroína, porque la mostaza y el café combinados daban a los paquetes un color marrón, una de las características de esa letal sustancia, dijo Rosado Mateo, vía su oficial de prensa, Roberto Lebrón.

El fiscal actuante en el caso fue el magistrado Manuel Mateo Calderón, quien entre el domingo y el martes en la tarde acompañaba a miembros de la DNCD y la Policía realizando allanamiento en Bonao y Constanza, también en presencia de miembros del Ministerio Público de esas jurisdicciones. Rosado Mateo garantizó que todos los implicados en ese caso serán detenidos.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil