domingo, 1 de noviembre de 2009

Marranzini dice busca reducir apagones con nuevas plantas de gas, cobro y cambio de redes


SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, afirmó que trabaja en la solución de los apagones combinando la instalación de plantas de gas, cambiando líneas de distribución y cobrando el servicio a quienes no lo pagan. Marranzini dijo que cuando llegó a la CDEEE todos lo querían convencer de que las “famosas barcazas” debían llegar rápido para paliar los apagones, pero que él se opuso porque había que pagar el kilovatio/hora a 17 centavos de dólar.

“El sector eléctrico lo que ha hecho es comprar plantas de emergencia”, expresó el ejecutivo de la CDEEE, quien agregó que ahora el país está avanzando a la generación a gran escala con uso de gas natural que es el de menor costo.

Explicó que en ese proceso “ya ha habido la decisión y se está muy avanzado, con la planta de Mann-Forrestar, que es una planta de gas de tres unidades de 200 megavatios, 600 megavatios en total”.

Marranzini informó que son tres unidades de gas que esta compañía va a instalar en Manzanillo. Esta es la compañía donde el príncipe de Abudabi es el 70 % y Mann es 30%.

“Eso va muy encaminado, se está a nivel de contrato. Es una operación de gobierno a gobierno. La inversión la hará el gobierno de Abudabi. Se le va a comprar la energía en base al PPA que es un contrato de compra de energía”, apuntó el administrador de la CDEEE al ser entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney.

Otro proyecto con plantas de gas es el de la compañía SNC Lavalin Power Project, de capital canadiense, que se propone instalar un ciclo combinado para generar 500 megavatios. Aclaró que todavía no se ha establecido donde se van a instalar, pero que deben comenzar a generar en 18 meses.

“Si este país no hubiese tenido el problema eléctrico en los últimos 40 años, yo estoy seguro que la República Dominicana fuera el país latinoamericano más desarrollado. Hemos tenido niveles de crecimiento promedio del 8% con apagones. ¿Qué no hubiésemos tenido sin apagones?”, preguntó el ejecutivo de CDEEE tras destacar que todos los sectores tienen que trabajar para superar la crisis en el servicio de electricidad.

Cambio de redes para evitar pérdidas

Marranzini expresó que en el esfuerzo de reducir pérdidas técnicas se van a remodelar las líneas con un financiamiento externo y cambiarán las redes en las zonas donde el pago es menor.

Explicó que ese trabajo, que se iniciará en enero y culmina un año después, cuesta unos 100 millones de dólares.

“Las distribuidoras vienen cambiando líneas. Edenorte y Edesur están trabajando en cambios de línea y en mejorar subestaciones y transformadores. Eso mejora el suministro, porque de las suspensiones de energía, el 50% se dan por problemas de distribución”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Promete cobrar

En cuanto a los cobros de energía, Marranzini dijo que encontró una situación difícil con facturas hasta con seis meses de atraso, pero prometió que pagará las deudas que existen con los generadores, pero cobrará el servicio de energía servida.

Dijo que como empresario él tiene experiencia cobrando y definió su sistema de cobro como muy sencillo: “Al que me debe le cobro y si no me paga le suspendo el servicio y si aun así no paga, lo demando”.

Afirmó que todos los sectores tienen que recordar que la energía es un bien importado, pues se genera con combustibles que son todos importados, excepto las hidroeléctricas que utilizan agua, pero estas trabajan limitadas por los demás usos que hay que darle al agua.

“La gente tiene que aprender a ahorrar energía y a pagarla. La única energía que no se paga es la que no se consume”, expresó, para de inmediato recordar que actualmente hay un déficit de 60 millones de dólares al mes en las operaciones del sistema eléctrico.

No está en privatizar Ede

Cuando se le preguntó si impulsará la propuesta de privatizar nuevamente las Empresas Distribuidoras como ha sugerido el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), del cual él es miembro, Marranzini dijo: “No hemos trabajado en la posibilidad de volver las distribuidoras al sector privado”.

En cambio, afirmó que se trabaja en la reorganización de las distribuidoras para hacerlas más eficientes y buscar economías de escala.

“Nosotros estamos unificando las plataformas tecnológicas porque unas tenían SAT y otras tenían Open. Entonces en la parte financiera vamos a tener SAT y en la parte comercial vamos a tener Open, que es lo lógico en empresas de distribución”, señaló Marranzini.

Asimismo, informó que se está homologando todo lo que se compra en las distribuidoras para que ellas tengan la posibilidad de prestarse o venderse cables, transformadores y otros materiales que usan continuamente.

Marranzini dijo que se siente muy complacido con el apoyo que le brinda el presidente Leonel Fernández y la receptividad que han tenido sus iniciativas de llevar la mentalidad empresarial a la CDEEE.

Expresó que con su nombramiento el gobierno no paga un costo político, porque lo que más quita votos es hacer las cosas mal y dar apagones.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil