jueves, 19 de noviembre de 2009

Vargas y Ayala expresan necesidad de impulsar acciones en favor de Haitì


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano y vicepresidente de la Internacional Socialista, Miguel Vargas, y el secretario general Luis Ayala expresaron profunda preocupación por la situación de crisis que sufren los ciudadanos de la vecina República de Haití y demandaron una mayor participación de la comunidad internacional para buscar solución a la problemática social, política, económica y medioambiental que padecen. Vargas resaltó que sin lugar a dudas “el país que más contribuye para aminorar los efectos que esa situación de crisis se genera en Haití lo constituye la República Dominicana”.

Planteó la necesidad de propiciar un programa de desarrollo que dé al traste con los males que agobian a la nación caribeña, partiendo de iniciativas propias y de una acción bilateral más efectiva.

Abogó por la aplicación inmediata de la Ley General de Migración, así como la puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta Bilateral creada por los dos gobiernos para que genere mecanismos que contribuyan al mantenimiento y fortalecimiento de las buenas relaciones existente entre ambos países.

“Pero creo que no debe ser una tarea sólo nuestra como país, debe también haber una participación más activa de la comunidad internacional”, afirmó al tiempo de valorar positivamente la designación del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, por el presidente norteamericano Barak Obama, en procura de impulsar un programa de inversión importante en la vecina Haití.

En ese sentido, el líder del PRD sostuvo que cualquier aporte que vaya en beneficio del desarrollo de los ciudadanos haitianos, contará con el respaldo personal y de la institución política que preside.

Habla el secretario general de la IS

En tanto que Ayala reafirmó el compromiso que tiene la socialdemocracia de trabajar para reducir los niveles de conflictividad y posibilitar una mayor participación democrática en el liderazgo social y político de ambas naciones.

El alto dirigente político socialdemócrata, se preguntó: “¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a resolver este estado de cosas?, solidarizarnos, apoyar, tomar partido a través de nuestros actores de la socialdemocracia y discutir qué tipo de iniciativas podemos desarrollar”.

Empero, sostuvo que nadie puede enfrentar solo la situación de crisis que padecen los haitianos, sino que se requiere del concurso, la solidaridad y la responsabilidad compartida del liderazgo del concierto de naciones democráticas.

Vargas y Ayala se expresaron en estos términos, durante rueda de prensa en el hotel Hilton, donde dieron a conocer los principales temas que abordarán líderes y estadistas de 5 continentes durante el desarrollo del cónclave internacional que efectuará la Internacional Socialista en el país, a partir de mañana y hasta el lunes.

Mañana viernes y el sábado se estará celebrando en el país una reunión de la Internacional Socialista de Mujeres, que abordarán el impacto de las migraciones de la vida de la mujer en diferentes puntos del mundo. Este evento se inicia mañana a partir de las de 3 de la tarde en el hotel V Centenario. Tiene programado concluir el sábado en la noche con la adopción de resoluciones.

Mientras que el Consejo de la Internacional Socialista inicia el lunes a partir de las 9 de la mañana y abordará como tema principal “Momento clave para un futuro sostenible: el camino a seguir por los socialdemócratas”.

En la sesión inaugural pronunciarán sendos discurso Miguel Vargas, vicepresidente, y George Papandreou, presidente de la Internacional Socialista y primer ministro de Grecia. Estas actividades se estarán desarrollando en el hotel Hilton.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil