jueves, 19 de noviembre de 2009

PRD busca PLD lo defienda de impugnación Hipólito en JCE


El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, intimó este jueves al de la Liberación Dominicana, PLD, para que en calidad de Interviniente Forzoso pueda ser oído y eventualmente defender sus derechos en una impugnación que conocerá este viernes la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, y que fue presentada por el ex presidente Hipólito Mejía, objetando las reservas de candidaturas. Que se recuerde, es la primera vez que un partido político de oposición solicita el respaldo de otro en el poder, ante una impugnación como la presentada en el tribunal de comicios, por lo que la decisión puede ser objeto de múltiples conjeturas.

La cúpula dirigencial del PRD podría sentir “temor” a que la decisión de la JCE pueda favorecer a Mejía y su grupo, y que su presidente y aspirante a la candidatura presidencial Miguel Vargas Maldonado, sufra una nueva derrota política, como ha ocurrido en por lo menos las dos últimas ocasiones que la JCE ha conocido proceso de impugnaciones.

La intimación al PLD fue efectuada mediante acto de alguacil y recibida la tarde del jueves en la Casa Nacional de esa entidad política por Clara González, asistente de la Secretaría General del partido morado, y presentada por el ministerial de estrados Rafael Ángel Peña Rodríguez, a nombre de la dirección del PRD.

El acto de alguacil señala que “se intima a comparecer al PLD, como es de derecho, en condición de Interviniente Forzoso, ya que la decisión que tome la Junta Central Electoral podría afectar de manera indirecta las estrategias de mi requerido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si eventualmente fuesen aceptadas las pretensiones de los reclamantes compañero Hipólito Mejía Domínguez y Compartes”, tendientes a nulificar las reservas de nominaciones a cargos electivos.

Es por estos motivos, más los que se harán valer en el trascurso del proceso, que el acto pide que “oiga mi requerido Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.) pedir a los jueces de la Junta Central Electoral fallar por la sentencia a intervenir, declarando buena y válida la defensa que presentará e inadmisible la impugnación.

Una fuente del PRD informó que la decisión obedece al interés del partido blanco de asegurar que el PLD no sea perjudicado en sus derechos y pueda defenderse de manera oportuna y con ello contribuir a preservar la institucionalidad de los partidos, base del sistema democrático nacional.

Esto así, según la fuente, porque la reserva de candidaturas se hizo en el PRD amparada en su normativa legal y con la aprobación de los organismos facultados para ello, y un fallo en su contra afectaría por igual al PLD por haber hecho también reserva de candidaturas, lo que lesionaría a todo el sistema de partidos.

La audiencia de Hipólito Mejía contra el PRD y compartes está programa para realizarse este viernes a partir de las 9 de la mañana en la Cámara Contenciosa de la JCE, en un nuevo incidente del proceso que ha venido enfrentando al ex presidente y su corriente política denominada PPH, contra el nuevo presidente y líder del PRD.

Miguel Vargas fue elegido a unanimidad por todos los organismos de dirección del partido blanco y su mandato presidencial fue refrendado por el 97% de las y los perredeístas participantes en el plebiscito que celebró ese partido el pasado 27 de septiembre, pero ha tenido que enfrentar la oposición de Mejía prácticamente a todas sus ejecutorias.

En las últimas dos ocasiones que Mejía ha acudido hacer impugnaciones a la JCE, ha sido parcialmente favorecido por las decisiones finales del tribunal de comicios, y este seria uno de los temores que siente el partido blanco, que lo ha motivado u obligado a buscar la defensa del PLD.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil