sábado, 21 de noviembre de 2009

Laboratorio halla trazas de cocaína en avioneta y en vehículos ocupados en Higüey


SANTO DOMINGO.- En una avioneta matrícula venezolana y en dos jeepetas ocupadas en cañaveral de Higüey fueron halladas trazas de cocaína, lo que implica que esas unidades fueron transportadas diferentes cantidades narcóticos, reportó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), entidad que analizó las muestras tomadas en el mismo lugar del evento por el que están presas diez personas.

“En la avioneta Cesna 206, matrícula YV1133, que aterrizó en un cañaveral del Batey El Higo, y las jeepetas Topyota Land Cruiser y Nissan Mirano, placas G258148 y G049660, fueron halladas trazas de cocaína. Eso significa que fueron usadas para transportar ese tipo de sustancia prohibida”, informó el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Antes del informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), apéndice de la Procuraduría General de la República, Rosado Mateo había comunicado el hallazgo de dos paquetes de cocaína un cargador para fusil AK-47 en compartimientos secretos preparados a una camioneta Ford Explorer color negro, placa L729399, ocupada en el mismo lugar done estaban los otros vehículos y la aeronave.

El informe pericial, de acuerdo a Rosado Mateo, servirá de prueba para que la DNCD y el Ministerio Público actúen en justicia contra diez implicados en una operación de narcotráfico realizada por un grupo extranjeros y dominicanos la madrugada del pasado miércoles. En el mismo Batey El Higo fueron apresados dos pilotos y dominicanos, mientras en otros lugares cayeron otros siete sospechosos.

Los detenidos por este caso son los colombianos Pedro Gabriel Alonzo Gallo, Alexander Vásquez Gil, José Luis Moreno Torres y Oscar Rojas, así como el venezolano José Eltimio Vivas, el mejicano Daniel Colorado, los dominicanos Jorge Castillo, apodado El Grande; Wlkin Conde Sosa, Esteban Cedeño; así como el haitiano William Boyer, reafirmó el alto oficial en una declaración emitida por Roberto Lebrón, su portavoz.

Para la detección de rastros de cocaína, amplió, “el INACIF empleó la técnica de cromatografía de gases con espectomatría de masa GC-MS, prueba hecha a requerimiento de los autoridades que investigan el caso”. Los resultados del análisis de laboratorio fueron remitidos de inmediato a la Fiscalía de Higüey, a los fines de que los entregue en adición al juez apoderado del caso.

Los extranjeros y los dominicanos detenidos entre la madrugada del pasado miércoles y la tarde del viernes fueron enviados a la cárcel por seis meses, prisión preventiva solicitada por los fiscales Yudelka Acosta y Pedro Núñez, quienes tienen a su cargo las pesquisas conjuntamente con los miembros de la División Regional Este de la DNCD, con asiento en la Romana.

“La avioneta, que está en la Base Aérea de San isidro, fue ocupada cuando tres de los detenidos se proponían abastecerla de combustible para retornar a su destino, probablemente al Estado e Apure, en Venezuela, de donde tenemos la información que despegó el aparato”, de acuerdo a las explicaciones dadas por el mayor general Rosado Mateo, quien dirigió personalmente la operación.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil