domingo, 29 de noviembre de 2009

Alertan sobre posesión de animales exóticos porque exponen a humanos a enfermedades


El Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) pidió este domingo a las personas que acostumbran a utilizar animales exóticos como compañía a que se abstengan de esa práctica debido a que se exponen a contraer enfermedades. El doctor Bautista Rojas Gómez citó de manera particular la existencia de monos de diferentes especies que están siendo usados como animales de compañía, especialmente en los segmentos poblacionales de mayores ingresos económicos.

Los animales constituyen un riesgo para las personas, agregó, en vista de que de que podrían transmitir enfermedades como la rabia, tuberculosis y la malaria, entre otras.

“Hacemos la advertencia debido hay personas se exponen a esta situación motivado a que carecen de la información adecuada acerca del peligro de ciertos animales de compañía”, expresó.

Rojas Gómez dijo, no obstante, que las autoridades sanitarias disponen de un adecuado Sistema Epidemiológico Nacional que permite detectar a tiempo cualquier brote de enfermedades, a fin de que pueda ser controlado sin provocar daños significativos.

Precisó que eso ha quedado demostrado cuando se producen incrementos en los casos de enfermedades frecuentes en la República Dominicana, como leptopirosis, dengue y la malaria.

Por eso es que la Secretaría de Salud Pública, señaló, realiza actividades de educación dirigidos al personal estratégico de las nueve Regionales de Salud y diversos actores vinculados al sistema, con el objetivo de fortalecer la labor de educación e información ante la alerta epidemiológica que vive el país.

En ese contexto, el funcionario observó que para la actual gestión, la formación contínua y la información oportuna constituyen elementos fundamentales en materia de salud.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil