miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aclara leptospirosis no se adquiere por ingesta alimento


SANTO DOMINGO.- El doctor Jesús Feris Iglesias planteó un programa de educación permanente, a través de la educación básica, ante la epidemia del dengue que a la fecha se ha cobrado la vida de 44 personas. El médico epidemiólogo comparó la situación actual de la enfermedad con la ocurrida en el año 2007. Explicó que a nivel mundial la situación del dengue es cada vez un grave problema, por la gran cantidad de personas del campo que emigran a las grandes ciudades y por cinturones de miseria. “Hay falta de recogida de basura y hay muy poca educación”.

En ese sentido, consideró que los gobernantes de países como República Dominicana, a través de las dependencias de la salud, deben hacer análisis permanente de la concentración de los mosquitos en los barrios donde esta concentración es elevada.

Para ello, dijo, tiene que haber una cooperación de la población, a través de las juntas de vecinos, los clubes y otras organizaciones.

Según el subsecretario de Salud Pública y encargado de Salud Colectiva de esa cartera, Nelson Rodríguez, 44 personas han fallecido en el país por dengue y que la cifra de afectados por la enfermedad asciende a 4 mil 998, de lo cuales 325 son del tipo hemorrágico.

En conversación vía telefónica al programa radial “Gobierno de la Mañana”, Feris Iglesias también rechazó que haya sido por ingesta de sancocho contaminado de heces de ratones que varias personas de la comunidad de Galván, en el Sur del país, se infectaran de leptospirosis.

“La leptospirosis no se ingiere por la boca, las demostraciones científicas son de que la letospira penetra por la piel o por la mucosa donde hay una heridita o una picadura de insecto”, precisó, descartando de plano la afirmación de las autoridades de Salud Pública, que atribuyeron los casos registrados en la comunidad sureña a la ingesta de sancocho.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil