miércoles, 25 de noviembre de 2009

EEUU recomienda transparencia en ejecución proyectos financiados por BID y BM


SANTO DOMINGO.- El encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, al reconocer que el gobierno dominicano tomó una decisión políticamente difícil al firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la transparencia y la responsabilidad financiera en la ejecución de los proyectos de infraestructura financiados por el Banco Mundial y BID garantizarán a los inversionistas potenciales de que la nación está en camino hacia una recuperación sostenible. No obstante, Christopher Lambert destacó el hecho de que el gobierno reconozca los desafíos que tiene por delante, a corto y largo plazo, así como su determinación para enfrentarlos.

Lambert se pronunció en estos términos en un extenso discurso titulado “Los Estados Unidos, la República Dominicana y la Crisis Económica Mundial: Oportunidad Transformacional hacia el Siglo XXI”, con motivo de celebrarse este jueves el Día de Acción de Gracias en la norteamericana, en el que además de los temas económicos trató el asunto del narcotráfico, el asunto eléctrico y el tema haitiano.

Consideró que en una administración pública eficiente debe de haber una mano de obra calificada conformada por empleados de carrera, por lo que urgió por la plena ejecución de la Ley de Función Pública, lo que a su juicio hará menos susceptible al despido masivo luego de las elecciones.

Además del gobierno estar conformado por empleados calificados de carrera, dijo que la administración pública debe tener la cantidad suficiente de empleados para hacer que funcione, “después de todo, el dinero que se gasta en burócratas innecesarios es dinero que no se gasta ni en educación, ni en salud, ni en seguridad, ni en infraestructuras”.

En este sentido, ve positivo el compromiso del gobierno en su carta de intención con el FMI, de reducir sus gastos en sueldos.

“Los inversionistas de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo reconocen que la República Dominicana ofrece una puerta de entrada al mercado de los Estados Unidos. Además, el turismo estadounidense hacia la República Dominicana, que llega a alrededor de un millón cien mil visitantes cada ano, sigue dando beneficios enormes al país”, destacó.

Tema eléctrico

Sobre el tema eléctrico, el funcionario de los Estados Unidos, dijo que tras la designación de Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los logros de la institución han sido prometedores, y se mostró esperanzado de que continúe dando los pasos necesarios para poder confrontar los retos que tiene por delante.

Advirtió que la crisis del sector eléctrico es un problema que amenaza con socavar las perspectivas que tiene la nación para su crecimiento económico.

Migración haitiana

Sobre la migración, Christopher Lambert reconoció que la migración ilegal haitiana presiona los servicios sociales de la República Dominicana.

Reconoce que los temas económicos y sociopolíticos que enfrenta Haití con frecuencia afectan a la República Dominicana, y dijo que cualquier análisis del futuro de un país, ya sea de los Estados Unidos o de la República Dominicana, debe incluir el impacto que tienen los países vecinos en los otros.

Dijo que su nación busca promover la democracia, la prosperidad y la seguridad en la República Dominicana y también en Haití, “un Haití más democrático, próspero y seguro beneficiará a Haití, a la República Dominicana, así como a los Estados Unidos”.

En el año Fiscal 2009 el paquete de asistencia bilateral de los Estados Unidos a Haití fue de 302 millones de dólares, y en el 2008 fueron proporcionados 378 millones de dólares.

Aunque los Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana, recibiendo un 58 por ciento de las exportaciones dominicanas, Haití es el segundo mercado de exportación más grande de este país, recibiendo el 9.25 por ciento de las exportaciones dominicanas.

Destaca éxito de lucha contra drogas en RD

El funcionario norteamericano destacó el éxito de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el combate contra el narcotráfico, con el aumento del número de narcotraficantes arrestados en los últimos tres meses. También, el funcionario norteamericano reconoció las incautaciones de cocaína por parte de las autoridades, señalando que en lo que va de año, han excedido las tres toneladas, que representa un aumento de un 25 por ciento por encima del promedio anual de esta última década.

También, saludó el hecho de que las autoridades dominicanas se hayan incautado grandes cantidades de otras drogas, como éxtasis y marihuana, y dijo que el énfasis mayor en la persecución de los narcotraficantes cabecillas, ha dado lugar a grandes decomisos de bienes provenientes del narcotráfico.

Lambert se pronunció en estos términos al pronunciar el discurso titulado “Los Estados Unidos, la República Dominicana y la Crisis Económica Mundial: Oportunidad Transformacional hacia el Siglo XXI”, con motivo de celebrarse este jueves el Día de Acción de Gracias en la norteamericana.

“Los Estados Unidos aplaude el éxito que han tenido la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas en el aumento del número de narcotraficantes que han sido arrestados en los últimos tres meses”, señala Lambert en su discurso, y enviado a EL NUEVO DIARIO.

Lambert manifestó que con respecto a la seguridad pública, combatir el flagelo del narcotráfico sigue siendo una prioridad compartida, por lo que en la Cumbre de las Américas el presidente Obama anunció la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, para la cual ha solicitado, durante este año fiscal, más de 45 millones de dólares.

“Yo me siento complacido de poder decir que la República Dominicana se ha acogido a este programa, y que fue el país anfitrión de una reunión de trabajo de esta Iniciativa, celebrada el mes pasado”, adujo.

Por otra parte, el funcionario de EEUU destacó las relaciones entre ambas naciones, al tiempo que dijo su gobierno está complacido por los cambios positivos que se están llevando a cabo, por los “ambiciosos” planes que están en desarrollo, y por las oportunidades que se presentan para el futuro.

Al referirse a la crisis global, destacó la intervención a tiempo, masiva y efectiva de los gobiernos, empleando políticas fiscales y monetarias expansivas, lo que a su juicio detuvo el deslizamiento global hacia una recesión.

“El modelo económico de crecimiento, basado en una burbuja creciente de deudas entrelazadas, probó ser insostenible. Como ustedes bien saben, la burbuja financiera global explotó, el crédito se congeló, el comercio cayó en picada, y los países se sumergieron en una recesión. La economía mundial se redujo en un 3.1 por ciento en 2008, y se proyecta que caiga 1.4 por ciento este año”, precisó.

Dijo que la crisis ha iluminado las faltas y ha presentado una “tremenda” oportunidad para reestructurar las políticas económicas, las leyes y las regulaciones existentes en todos los países con miras a enfrentar los desafíos del siglo 21.

Tras indicar que se requiere de la cooperación entre todos los países para seguir abordando la crisis, manifestó que en los Estados Unidos los países de América Latina tienen a un socio que espera poder trabajar junto a ustedes como iguales para enfrentar los desafíos que se tiene por delante.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil