sábado, 21 de noviembre de 2009

Interceptan 13 dominicanos a bordo de yola cerca de PR


AGUADILLA, Puerto Rico – Trece Dominicanos a bordo de una yola fueron interceptados ayer por componentes federales del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG, por sus siglas en ingles) a 35 millas al oeste de Rincon, Puerto Rico. Una yola fue divisada por una aeronave de vigilancia del Buró de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en ingles) aproximadamente a 40 millas al oeste de Rincón. La yola fue interceptada por el escampavias Key Biscayne del Servicio de Guardacostas, encontrando a bordo 13 tripulantes, 9 hombres y 4 mujeres, quienes admitieron proceder de la Republica Dominicana.

A bordo del escampavias los indocumentados fueron fichados tomando sus huellas dactilares y fotos, incluyendo sus datos personales en la base de datos US-VISIT.

El destacamento de Ramey de la Patrulla de Frontera realizo entrevistas de inmigración a los 13 tripulantes de la yola y sometió a la consideración de la Fiscalia Federal la radicación de cargos a solo un sujeto por violación al ordenamiento migratorio, tras realizar una verificación de identidad mediante los sistemas biométricos. El sujeto presento un expediente de dos intentos previos de entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

El sujeto en custodia será acusado el lunes por re- intentar entrar a los Estados Unidos a través de un lugar no autorizado por la oficialidad de inmigración luego de haber sido previamente deportado.

En este caso, como en muchos otros, los datos archivados en los sistemas biometricos, ha permitido a la Patrulla de Frontera verificar la identidad de individuos que intentan entrar ilegalmente, cotejar los antecedentes penales y confirmar cualquier reincidencia.
La colaboración entre los componentes de CBP (la Patrulla de Frontera y la Unidad de Operaciones Aero-Maritimas), el Servicio de Guardacostas y la Oficina del Fiscal Federal hace posible el aplicar con mayor rigurosidad la ley de inmigración de los Estados Unidos en la isla

Esto como parte del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG), se facilita el documentar y encausar los intentos de entrada ilegal y las deportaciones de indocumentados a su país de origen.

Sobre CBIG:

El Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe esta conformada por los componentes principales del Buró de Aduana y Protección de Frontera, en particular, la Patrulla de Frontera, la Oficina de Operaciones de Campo y la División Aero-Marítima; así como el Servicio de Guardacostas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, y la Fiscalía Federal.

El Buró Federal de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en ingles) es una agencia unificada de protección fronteriza que forma parte del Departamento de Seguridad Domestica (DHS, por sus siglas en ingles), con la responsabilidad de gerenciar, controlar y proteger los puertos de entrada y las zonas intermedias. CBP tiene la encomienda de proteger la nación contra terroristas y armas terroristas, asegurando el cumplimiento de cientos de leyes los Estados Unidos.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil