sábado, 21 de noviembre de 2009

JCE otorga plazo a PRD por impugnación sobre reservas de candidaturas


Después de casi tres horas de debates, la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, decidió otorgar un plazo hasta el próximo martes al mediodía, a las fracciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que encabezan el ex mandatario Hipólito Mejía y el presidente de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, para que expongan sus conclusiones en torno a las candidaturas reservadas. Igualmente, el tribunal de comicios dar un plazo hasta el lunes al mediodía, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que decida participar en los debates sobre las candidaturas reservadas que le ha hecho el PRD, y que el Secretario de la Presidencia y dirigente peledeista César Pina Toribio, advirtió no acatarán.

Se recuerda que el partido blanco intimó de manera forzosa al partido oficialista para que participe en los debates sobre las reservas de las candidaturas.

El presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez, al ofrecer detalles de las decisiones del tribunal informó que se otorgó ese plazo para que las partes en pugna en el PRD puedan tomar en cuenta ese escrito, el cual vence el martes 24 a las doce del mediodía.

Otras de las decisiones del tribunal es acumular los incidentes para ser recibidos conjuntamente con el fondo.

Habla Bello Rosa

De su parte el delegado político del PRD, Virgilio Bello Rosa, dijo que acogía el veredicto de la Cámara Contenciosa de la JCE y que cumplirán con lo establecido por el organismo.

Con relación a lo anunciado por el Secretario de Estado de la Presidencia, César Pina Toribio en torno a que no acatarán la intimidación que de manera forzosa y a través de acto de alguacil le hizo llegar el PRD al PLD para que se sumen a la defensa de las reservas de candidaturas, indicó que ellos respetan esa decisión y que la misma es opcional que solo implica consecuencia en la justicia ordinaria.

"Nosotros no podemos obligar al PLD a que intervenga, porque si fuera en la justicia ordinaria entonces sí hubiera consecuencia frente a un emplazamiento de esta naturaleza, pero aquí no tiene ninguna consecuencia", dijo Bello.

El alto dirigente del PRD dijo que si la JCE, emite un disposición contraria a las reservas de las candidaturas eso podría afectar al Partido de la Liberación Dominicana. "Es que una decisión puede afectarlo a ellos, si ellos no pueden preservar sus derechos de defensa eso son sus problemas", dijo Bello Rosa.

SESIÓN DE LA JUNTA

Durante la sesión de la JCE, que duró cerca de seis horas, los magistrados de la Cámara Contenciosa explicaron los alegatos de ambas partes.

Los abogados que representaron la tendencia del ex presidente Hipólito Mejía reiteraron la solicitud hecha al organismo de declarar nula la reserva de candidaturas, por entender que viola los estatutos del partido, la Ley electoral y la Constitución de la República.

De su parte, los juristas que representan al grupo de Miguel Vargas Maldonado en el PRD pidieron declarar inadmisible la impugnación, por entender que no tienen calidad para presentar el recurso debido a que no son precandidatos a ninguna plaza electoral.

Aseguran que están adelantándose a los acontecimientos porque no saben para quien son reservadas dichas candidaturas.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil