domingo, 29 de noviembre de 2009

Comerciantes afirman que no hubo inflación en precios de los alimentos el 2009


Los presidentes de dos agrupaciones de comerciantes afirmaron que pese a que el Banco Central vaticinó que la inflación este año en el país será de un 4 por ciento, en el sector de los alimentos y otros renglones lo que se ha producido es una reducción de precios. Daniel Peña y Fermín Troncoso presidentes de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSAN) y de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), respectivamente, dijeron que muchos productos alimenticios han bajado de precio de manera significativa. Peña y Troncoso hablaron en el programa “La Voz del Detallistas”, que producen cada domingo David R. Lorenzo y el propio Troncoso, por el canal 2, de TeleAntillas.

Los comerciantes pusieron como ejemplo que el saco de arroz de 125 libras, que costaba hace meses a 2 mil 250 pesos, ahora se vende a 2 mil, y una lata de aceite, que costaba mil 50 pesos, ahora se expende a 700.

Indicaron que otros productos como la leche en polvo, la salsa de tomates y los plásticos han experimentado disminuciones significativas. Agregaron en el sector agrícola, los plátanos se venden entre 2 y 3 pesos, cuando el año pasado estaban entre 8 y 10.

Señalaron que la libra de yuca se vende entre 5 y 6 pesos, mientras que el año pasado estaba a 20. Agregaron que en otros sectores, el quintal de varillas ha disminuido de 3 mil 200 pesos a mil 250, y la funda de cemento, de 290 pesos a 220.

Manifestaron que si a eso se suma que los precios de los combustibles, pese a que en los últimos meses han subido de precios, todavía están muy por debajo a los del año pasado.

Igualmente, Peña y Troncoso dijeron que las ventas en el sector de los alimentos están aumentando, principalmente en el área de los almacenes. Troncoso explicó que eso se debe a que los detallistas han comenzado a realizar mayores compras para tener suficientes provisiones para el mes de diciembre.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil