lunes, 2 de noviembre de 2009

“La nueva constitución es una estafa monstreca” asegura decano ciencias jurídicas de la UASD


NUEVA YORK._ El doctor Santos Inocencio Mercedes, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), calificó de “estafa monstreca”, la nueva constitución de la República Dominicana y agregó que la reforma, ha sido manejada por intereses grupales, por lo que obedece al consenso ni a las necesidades del pueblo. El académico, señaló que en principio, se trató de un proyecto bonito, que fue siendo modificado en la medida en que esos mismos intereses, se impusieron, sobre lo que quería y aspira el país.

“Sencillamente, creo que en poco tiempo, tendrá que aprobarse otra constitución que realmente responda a los intereses de la nación, porque la que se acaba de aprobar, responde a grupos y no al interés nacional”.

El decano expresó que la nueva constitución no está establecida para respaldar el interés político y patriótico del país, sino que garantiza los intereses de los grupos de poder, se presta para hacer componendas y otras cosas. “Si observamos bien, no hay modificaciones sustanciales en esa constitución, porque todo ha sido mucha teoría y lo que se hizo, fue para asegurar los intereses particulares de esos grupos”.

El doctor Mercedes explicó que la nueva constitución está llena de debilidades visibles, porque comenzó mal, debiendo haberse hecho a través de una constituyente, que garantizaba una Carta Magna mucho más plural. “La mayoría de los artículos de la vieja constitución, han quedado casi iguales, especialmente en lo que respecta a los poderes del presidente de la república”, añadió el destacado jurista.

“Por eso, me atrevo a decir que estamos frente a una constitución mostrenca, nati muerta , que no responde a los intereses de la mayoría y no cabe la menor duda de que es una estafa, con la que se engañó al pueblo, porque se hicieron muchas consultas, que al final no fueron tomadas en cuenta al momento de redactar la nueva constitución”.

Insistió en que una nueva revisión constitucional, tendrá que darse. “Hemos respaldado y siempre hemos dicho que tiene que hacerse a través de una constituyente, que es lo le da la esencia del pueblo y no las decisiones de un grupo que se encierra en aposentos para decidir qué hacer”. Dijo que no valió la pena que se consultara o “se pusiera de mojiganga” al pueblo, para al final no incluir lo que determinó la mayoría de los dominicanos.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil