jueves, 10 de junio de 2010

Zapete a jefe PN: Prefiero ser un muerto físico a un periodista muerto en su dignidad y la ética


El periodista Marino Zapete rechazó una serie de propuestas para cuidar de su integridad física que le hiciera el jefe de la Policía Nacional, luego de que el comunicador denunciara una trama en su contra para asesinarlo, encabezada presuntamente por el propio jefe de la institución. Marino Zapete dio la primicia en el programa Voces Propias, de la Z101, producido por las periodistas Edifh Febles y Patricia Solano, donde informó que las propuestas se hicieron durante una reunión organizada por Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a través del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que se extendió por más de una hora.

El comunicador explicó que entre las propuestas que hizo el jefe de la uniformada están servicios de protección y una escolta, pero que las rechazó porque es responsabilidad del Gobierno y de la PN proteger la vidad de todos los ciudadanos.

En palabras de Zapete, Guzmán Fermín dijo que la Policía no tiene ningún plan de matarlo, pero que su preocupación es que algún sector dentro de la institución adverso a él, pueda aprovechar la situación para acabar con su vida.

Zapete respondió lo siguente: “Yo le dije que ya sea de la propia Policía o sea de cualquier otro sector, yo -como ciudadano- le pago a él para que garantice mi integridad, y que garantizarla no es solamente que no haga planes en mi contra, sino que evite que otros lo hagan y se materialicen”, apuntó.

La reunión inició a las 11:55 de la mañana y terminó a la 1:25 de la tarde, y en ella también estuvieron, además de miembros del CDP, el presidente de ese sindicato, Aurelio Henríquez.

De acuerdo a las declaraciones, Guzmán Fermín le habría dicho que respeta el trabajo tanto de él como de cualquier otro periodista del país, además de asegurarle que el Gobierno, a través de su gestión frente a la entidad, quiere garantizar su integridad física, porque en el país existe “democracia”.

En otro orden, Zapete observó que en República Dominicana existen muchos periodistas y camarógrafos que también forman parte de la uniformada, lo cual consideró es contraproducente, porque “si la justicia y el Ministerio Público son policial, los periodistas no pueden serlo también”.

En tal sentido, puso como ejemplo las decisiones que se han tomado de que el propio presidente de la República ascendiera, por recomendación de Guzmán Fermín, ascendió de rango a los oficiales que ejecutaron a los supuestos captores de Eduardo Baldera Gómez, lo cual fue comprobado por el Ministerio Público.

Otro caso que citó es el de Raúl Serumberto (Vantroi) Mota Reynoso, que fue acusado de haber asesinado a unas 36 personas, cuando su expediente no incluia el nombre de ninguno, ni denuncias ni querellas en su contra, así como otros casos que han quedado en el “limbo”.

Al concluir su interveción en la Z101, Zapete dijo que le ratificó al funcionario que él hará el mismo periodismo de siempre y que no tiene enemistad con él, pero que no hay manera de amedrentarlo. Expresó que le dijo al general Guzmán Fermín que para él hay una muerte que duele, que es la muerte de la dignidad y de lo que es la ética: “Yo prefiero ser un muerto físico, que un periodista muerto en el ejercicio de su dignidad periodística”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil