jueves, 3 de junio de 2010

Clinton dice Haití necesita apoyo suministro servicios esenciales


PUNTA CANA.- El Enviado Especial de la Organización de las Naciones Unidas para Haití y copresidente de la Comisión Interina de Reconstrucción, Bill Clinton, coincidió con los presidentes Leonel Fernández y René Préval en el sentido de que el gobierno de Haití necesita apoyo para el suministro de servicios esenciales, en virtud de que un 17 por ciento de la fuerza laboral sucumbió en la tragedia del 12 de enero pasado.

Dijo que entre 170 y 180 millones de dólares están en déficit en el presupuesto por lo que pueden hacer sus aportes encaminados hacia las prioridades definidas por el gobierno, que tienen que ver con una mayor asistencia a la salud, ayuda al apoyo gubernamental y los esfuerzos de reconstrucción de edificaciones gubernamentales.

Al participar en la sesión de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, Clinton agradeció al presidente Leonel Fernández el liderazgo y la expresión de amistad de Haití en la crisis.

Dijo que para quienes saben la historia de la isla esto es un punto muy especial en el desarrollo de los vínculos entre los dos países.

Afirmó que esta es la primera vez que ve a todos los vecinos de Haití tan comprometidos con su futuro.

Agradeció, además, a todas las personas de la región que han aportado su ayuda y reconoció de manera especial la contribución de Brasil como liderazgo de las Fuerzas de Naciones Unidas y el primer contribuyente al Fondo Fiduciario de Ayuda.

Consideró que en los cinco meses transcurridos luego del terremoto en Haití, este país se ha venido desenvolviendo lo mejor posible dentro de las circunstancias y ha aprovechado la terrible tragedia para imaginar nuevamente una configuración para el futuro, algo que no podrá lograrse sin la ayuda y el apoyo de los vecinos y la comunidad internacional.

Dijo que si cada uno de los representantes que hoy se encuentran en esta Cumbre se compromete a hacer lo que esté a su alcance “yo pienso que podemos ayudar al pueblo de Haití a poner en práctica su propio plan para lograr recuperar su país”. “Hay compromisos de unos 60 donantes en cuanto a un monto muy superior al solicitado inicialmente por el gobierno para los próximos 18 meses”, afirmó.

Pidió a los donantes que cada aporte que se haga al gobierno de Haití ayude a crear puestos de trabajo para los haitianos.

Clinton agradeció además a todos los que han extendido sus manos solidarias Haití, de manera especial a las personas que trabajan en organismos como Naciones Unidas, las ONg y los gobiernos.

Consideró sorprendente que Haití sea el único tema donde Venezuela, Cuba y Estados Unidos están en total acuerdo en torno a los temas.

Agradeció también el que se le haya pedido que presida la Comisión Interina de Refundación de Haití para los próximos 18 meses. Indicó que el siete de junio abrirá la oficina y se reunirán por primera vez una semana después de esa fecha.

Dijo que la tarea de esta Comisión a su forma de ver es el de coordinar los esfuerzos para poner en práctica el plan del gobierno de Haití para que haya desembolsos efectivos de todas las ayudas de recursos comprometidos por el sector privado y demás organismos y evitar que se duplique que no sean necesarias y se incremente el impacto positivo y se tenga transparencia de esos desembolsos.

PASA BALANCE
Al pasar balance dijo que en Puerto Príncipe se han reabierto unas 700 escuelas y otras están siendo reparadas, mientras que unas 10 mil letrinas han sido construidas y más de cuatro millones 200 mil litros de agua se distribuyen a diario a la población haitiana.“Hay algunas zonas de Haití que están recibiendo por primera vez agua potable”.

Dio cuenta del portal en línea que ha lanzado el gobierno con el apoyo del PNUD y de su oficina como enviado especial, para dar transparencia financiera a los aportes a Haití. Señaló que han asegurado los compromisos de las principales ONG de los Estados Unidos para que participen en el portal y que allí publiquen los fondos que ellos comprometen, quien lo da y como se invierten.

Consideró que esta es la mayor oportunidad que tienen él y su esposa Hillary para lograr ver Haití emergiendo como país auto sostenido y que refleje los méritos de su población. Aseguró que al resto del mundo le preocupa y le interesa así como sus vecinos que den un mejor futuro para Haití.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil