miércoles, 30 de junio de 2010

PRD elevaría recurso de amparo por inconstitucionalidad, si quitan recursos a educación


El Partido Revolucionario Dominicano advirtió este miércoles que de materializarse en el Ministerio de Educación la reducción del 20% que se propone ejecutar el gobierno en todas las dependencias públicas, incoará un recurso de amparo por ser inconstitucional y contrario al interés nacional. Al propio tiempo, el doctor Roberto Fulcar, director de la Comisión de Educación de la Unidad de Políticas Públicas del PRD, hizo un llamamiento a los educadores dominicanos, a la comunidad educativa y a todos los sectores comprometidos con la nación a enfrentar “este despropósito” del gobierno.

Fulcar, vicepresidente del PRD, habló en rueda de prensa en compañía de los profesores maestro Manuel González, ingeniero Carlos Sánchez y el licenciado Nelson F. Sánchez.

En su declaración ofrecida en la Casa Nacional, con motivo de conmemorarse este 30 de junio el Día del Maestro y la Maestra, afirmaron que “el regalo del gobierno a la comunidad educativa y al país es el anuncio de su decisión de extraer 350 millones de dólares del presupuesto de las instituciones públicas para cubrir el déficit del subsidio eléctrico, que en el caso del sector educación, representaría no sólo un duro golpe que profundizará aún más el bajo nivel de calidad del servicio educativo nacional, sino una acción inconstitucional”.

Precisaron que el acápite 10 del artículo 63 de la Constitución de la República, Sobre el derecho a la educación, establece que: ”La inversión del estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómicos del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencia de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”.

Afirman que reducirle a los ministerios de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y al Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional no sólo los recursos destinados a carga fija, sino también el 20% del renglón ”otros gastos” y otro 20% al de inversión, impactará negativamente áreas vitales para el progreso educativo.

En el caso del renglón “carga fija”, que en educación se dedica mayoritariamente al pago de salarios, servicio de energía eléctrica y comunicaciones, esa reducción difícilmente se llevará a efecto, sobretodo en el próximo semestre cuando tiene lugar el inicio de un nuevo año escolar; por lo que ese porcentaje también se trasladará al de inversión, que incluye infraestructura escolar, formación y capacitación docente, evaluación, investigación e innovación; que son los pilares para elevar la calidad del sistema educativo.

“Arrancarle al pírrico presupuesto del sector educativo, cuya inversión es de por sí una de las más bajas del mundo, el dinero para cubrir un déficit generado por el derroche sin reparo de los recursos del estado en el clientelismo electoral y pago del transfuguismo político durante las pasadas elecciones congresuales y municipales, profundiza la desprotección de un sector vital para el desarrollo nacional como la educación y una evidencia más de que esta no tiene dolientes en el palacio nacional”, puntualiza la declaración.

Sostuvo el doctor Fulcar que lo responsable hubiese sido reducir el tamaño elefantiásico de un gobierno caro e ineficiente, el manejo austero del gasto, la reducción de nóminas supernumerarias, la eliminación de botellas, la racionalidad en los niveles salariales y de otros diversos beneficios y privilegios de los altos funcionarios públicos; no afectar aún más a sectores con pésimos indicadores como el de la educación, cuya calidad, eficiencia y eficacia debieran preocupar a las autoridades”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil