miércoles, 23 de junio de 2010

Alcalde electo La Vega reconoce es socio grancera opera ríos del Cibao


El alcalde electo en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana de La Vega, ingeniero Alexis Pérez, confirmó su relación con una empresa extractora de materiales de los ríos del Cibao Central, como había denunciado el abogado y comentarista de El Gobierno de la Mañana, Ricardo Nieves. Nieves se hizo eco de múltiples denuncias de personalidades y grupos ecologistas de Monseñor Nouel, La Vega y otras comunidades del Cibao Central, en el sentido de que Pérez propicia la “depredación” de las fuentes acuíferas conjuntamente con la empresa de Juan Vásquez.

Los ríos de la zona Norte y la cola de la presa Rincón son recursos naturales depredados por el interés mercurial “que engorda los bolsillos de las granceras”, según las denuncias que con frecuencia se formulan de parte de organizaciones y personalidades amantes de la naturaleza del Cibao Central.

“Entre Juan Vásquez y nosotros hay una vinculación empresarial”, dijo el alcalde electo de La Vega en llamada telefónica a El Gobierno de la Mañana.

No obstante, el dirigente del PLD dijo: “Pertenezco al área de ingeniería en la constructora de obras en la compañía”.

Defiende la grancera

El alcalde electo de La Vega defendió las operaciones de la grancera de Juan Vásquez porque, según su opinión, opera de manera legal y aporta sus recursos al fisco.

“La grancera opera de manera legal. Su permiso de operación lo otorga el Ministerio de Medio Ambiente a Peter Mora, quien tiene una relación comercial con Juan Báez”, precisó el político.

A su entender, “don Juan es un empresario próspero” de lo que son los agregados. “Él no opera sin el permiso de Medio Ambiente”.

El doctor Nieves observó a Pérez que esos permisos de Medio Ambiente son violados “y yo he visto las extraciones de materiales en las cercanías de la carretera (Duarte)”.

De acuerdo con Pérez, las operaciones de la grancera sólo se realizan en el rìo Jatuey “se hacen en la cola de la presa” para evitar las inundaciones y la saturación de materiales”.

Pese a las afirmaciones del doctor Nieves, el alcalde electo de La Vega declaró que “la cola de la presa no llega a la autopista Duarte”.

El dirigente del PLD aclaró que, además, el Ministerio de Medio Ambiente tiene un control, una vigilancia de las operaciones de las granceras para evitar que se incurra en daños a los recursos naturales donde se manejan.

Alcaldía y depredación

El doctor Nieves, que ha residido en Bonao, preguntó a Pérez la forma en que ha de administrar su condición de alcalde y la de “depredador” de ríos. “Estoy en la compañía en la parte de ingeniería de la empresa. Medio Ambiente tendrá que jugar su rol, dar el permiso donde corresponde”, dijo el alcalde electo.

Pérez advirtió que “si la presa se desborda” habrá críticas por el manejo de la presa (Rincón) porque, a su entender, en su cola el sedimento provoca mayores inundaciones.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil