lunes, 21 de junio de 2010

Sondeo arroja que el 70.6% cree que Leonel no debe reelegirse


En momentos en que a lo interno y a lo externo del Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana se ha comenzado a tejer el tinglado reeleccionista, un sondeo de opinión de este peródico, el Z101Digital.com, de la Z101, arroja que el 70.6 por ciento de los internautas que participaron entienden que el presidente Leonel Fernández no debe repostularse en 2012, mientras que el 29.4 por ciento considera que sí. El sondeo fue realizado del viernes 11 de junio al lunes 22 de julio y participaron 1,853 lectores, los cuales escogieron entre el Sí y el No para responder a la pregunta “¿Está usted de acuerdo conque en 2012 el presidente Leonel Fernández busque la repostulación?”.

De los 1,853 internautas, 1,308 (70.6%) clikearon No, mientras que 545 (29.4%) hicieron click sobre el Sí.

La repostulación o no del presidente Fernández es un tema de debate permanente, pues aunque la Constitución de la República obliga a los mandatarios a esperar que pase un período presidencial para poder postularse nuevamente, el es mismo jefe del estado quien ha mandado señales claras de que puede intentar presentarse nuevamente en las elecciones de 2012.

Fue en Colombia, a propósito de una de las tantas “cumbres” a las que asiste el mandatario, cuando en un derroche de elogios y admiración hacia el presidente Alvaro Uribe, Fernández se lamentó de que éste no pudiera repostularse.

Tras esas declaraciones, desde el Gobierno y el PLD no han cesado los pronunciamentos a favor de que el presidente se repostule. El debate se ha abierto y hay quienes interpretan que la Constitución no le prohibe a Fernández repostularse, ya que éste fue electo bajo el mandato de la Carta Magna anterior, que permitía dos períodos consecutivos y nunca más aspirar.

Otros de los argumentos enarbolados a favor de la repostulación de Fernández es que la Constitución contiene la figura del referéndum, una consulta que se hace a la nación sobre determinados temas, como el de la reelección que prohibe la Constitución. Si se somete pidiendo el Sí para que Fernández pueda repostularse y esa opción gana, el jefe del Estado estaría autorizado a buscar la reelección.

Pero para que el referéndum sea sometido a la población primero debe ser aprobada la ley que le da vigencia. Y es en esa tacitura que llama la atención el protagonismo del presidente Fernández en las pasadas elecciones, la inmensa cantidad de recursos (se calculan cerca de US$3,000 millones), además del aparato del Estado en su conjunto a favor de los candidatos oficialistas, haciendo especial énfasis en el Senado y la Cámara de Diputados.

No obstante a que en el el Congreso electo el Gobienro y el PLD cuentan con 31 de los 32 senadores, no sacaron los diputados necesarios para aprobar la ley del referéndum, por lo que han surgido versiones en el sentido de que, maniobra y dinero en mano, la Constitución podría ser modificada antes del 16 de agosto, antes de que entre en vigencia el nuevo Congreso.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil