viernes, 4 de junio de 2010

Sacerdotes de La Vega se suman a reclamo contra irregularidades electorales


La Vega- Dos reconocidos líderes locales de la iglesia Católica se sumaron a las voces de la sociedad vegana que reclaman el esclarecimiento de los resultados electorales en ese municipio, mientras la Cámara Contenciosa de la Junta Central (JCE), se apresta a ofrecer un veredicto en torno a la instancia de impugnación sometida por el actual síndico, ingeniero Fausto Ruiz. Los sacerdotes Félix Nova, párroco de la catedral de La Vega, y Rafael Delgado ( Padre Chelo) rogaron a Dios que lumine las mentes de los jueces de la cámara contenciosa para que puedan ver la verdad de las irregularidades ocurridas en el pasado torneo electoral.

Una de las irregularidades consiste en la aparición de mil 906 boletas municipales por encima del nivel congresional, en una alteración que de acuerdo al ingeniero Ruiz habría sido realizada para cambiar los resultados electorales a favor del candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

Los dos religiosos realizaron una eucaristía en la catedral Inmaculada Concepción, en la que participaron el síndico Ruiz, la candidata a vice sindica, licenciada Rosa Olga Medra de Alvarez, y cientos de personalidades y ciudadanos de la Vega.

En su reflexión, el padreo Nova exhortó a la sociedad a asumir con responsabilidad la defensa de los funcionarios honestos que prestigian la actividad política con su acciones y sus realizaciones, y cuestionó la actitud de algunos políticos que al no poder ganar legítimamente quieren arrebatar lo que no se han ganado con reconocimiento del pueblo.

A su vez el reconocido sacerdote “Padre Chelo” rogo a Dios porque la decisión de la Junta Central Electoral en la decisión de la cámara contenciosa pueda devolverle a la ciudadanía su fe en las instituciones que tienen la responsabilidad del arbitraje de los procesos en los cuales son escogidas nuestras autoridades.

Mientras el síndico Fausto Ruiz destacó que “el pueblo de la vega no está quemando gomas en protesta ni haciendo desordenes en reclamo por un proceso viciado, el pueblo está pidiendo respeto a su voluntad expresada en las urnas el pasado domingo 16 de mayo, y la forma es aclarando las irregularidades que hemos demostrado ocurrieron en casi todas las actas en camino a la junta electoral de La Vega.

Evidencias documentadas

Ruiz dijo que la Junta Central Electoral cuenta con evidencias documentadas sobre las alteraciones del proceso electoral en ese municipio, que incluyen una diferencia injustificable de mil 906 votos entre el nivel municipal y el congresional, la sumatoria irregular de 617 votos a favor de los partidos aliados al PLD y el abultamiento de votantes en diversos colegios electorales.

El también secretario general de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) dijo que los técnicos del Partido Revolucionario Dominicano detectaron las alteraciones cuando ya él se disponía a reconocer públicamente que había perdido las elecciones frente al candidato a síndico del PLD, con una diferencia de mil votos.

Aseguró que las alteraciones documentadas superan significativamente la ventaja que según el conteo oficial le llevaba el candidato a síndico del PLD, Alexis Pérez.

“Con el cien por ciento de las actas computadas en el municipio de La Vega, de acuerdo al conteo difundido por la Junta Central Electoral, se establecía que en la boleta B, del nivel municipal, habían votado mil 906 electores más que en la boleta A, del nivel congresional, generando la sospecha de que la votación del candidato a síndico del PLD había sido inflada de manera irregular”, apuntó.

Dijo que resulta técnicamente imposible explicar ese descuadre, al margen de una manipulación fraudulenta de los votos o de las actas, ya que a cada elector se le entregaban dos boletas que debía marcar y depositar en las urnas. “Aparentemente un reducido grupo de personas había decidido suplantar la voluntad de los electores para determinar quien debía ser el síndico de La Vega”, sostuvo el funcionario municipal.

Otros casos de irregularidades

Colegio 0242-A de la escuela La Carmelita, ubicada en un barrio de la Vega: en el nivel A tiene 136 votos emitidos, y el nivel B 381, para una diferencia de 245 votos en ese solo colegio.

Colegio 0143 de El Higuerito, paraje de la Vega: votos emitidos en el nivel A: 202; votos emitidos en el nivel B, 414, para una diferencia de 212 votos.

Colegio 0131, del paraje Cruce de Barranca: votos emitidos en el nivel A, 104, en el nivel B, 386, para una diferencia 282 votos entre la boleta A y la boleta B.

Colegio 0186 paraje Guaigui, una zona montañosa escasamente. Con una población de 570 electores inscritos, se registeró una votación de 499 electores, sobrepasando con creces el promedio de electores de todo el país. En ese colegio en el nivel A votaron 458 y el en nivel B 499 para una diferencia de 41.

Colegio 0118, del paraje Rio Seco, de La Vega: votos emitidos en la boleta A 210, en la B 381, para una diferencia de 171 votos entre un nivel y otro.

En otro aspecto de la investigación técnica también se pudo establecer que a los pequeños partidos aliados del PLD se les sumaron cifras de votación que no aparecen en las actas, o que sencillamente no cuadran con el total de los votos emitidos en cada centro de votación.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil