sábado, 5 de junio de 2010

Aristy Escuder dice Gobierno miente; pide renuncia de Bengoa


El doctor Jaime Aristy Escuder advirtió este sábado al gobierno que la práctica de mentir a los agentes económicos nacionales e internacionales y a la población puede generar consecuencias funestas para el futuro del país, y puso como ejemplo al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, a quien exigió su renuncia. En su programa La Consulta Económica, que se difunde por la Z101, Aristy Escuder se refirió a las declaraciones del ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, en el sentido de que el gobierno recibirá en efectivo los US133 millones por la venta a Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería.

En su opinión, Bengoa debe renunciar o merece la destitución para evitar consecuencias funestas para la economía. “Una de dos: o usted miente al país o usted no se leyó lo que firmó”, dijo Aristy Escuder.

En cambio, el economista leyó el artículo seis del acuerdo que firmó Bengoa en nombre del gobierno dominicano para legalizar el traspaso de la venta de las acciones de la Refinería y que fue depositado en el Congreso para su sanción o rechazo.

Aristy Escuder, doctorado en economía en España y Estados Unidos, dijo que el gobierno dominicano no recibirá un solo centavo de parte de Venezuela.

“Trajimos el acuerdo de asociación y compra de acciones, en el cual el gobierno se comprometía en su artículo seis a aceptar como pago la compensación de facturas, algunas vencidas y otras por vencer por US$133 millones de dólares”, dijo el profesional.

El doctor Aristy Escuder fue reiterativo en recordar los casos de Hungría y Grecia, donde el suministro de datos falsos a los agentes económicos y a organismos internacionales ha provocado la pérdida de credibilidad.

Asimismo, en esos países se ha tenido que recurrir a la venta masiva de los instrumentos financiero, se deploraron los indicadores en las bolsas de valores, el valor de las monedas y “en fin, se generó una situación de turbulencia”.

“Ese”, prosiguió Aristy Escuder, “es el costo de mentirle a un gobierno, a un pueblo, a unos agentes económicos”.

En otro enfoque, el economista reiteró que para el 2011 el gobierno deberá aplicar una reforma fiscal porque será preciso reducir el gasto “y esa no ha sido la conducta del Presidente Leonel Fernández”.

A su entender, para los inicios del próximo año se presentarán distorsiones en la economía porque el déficit fiscal rondará los RD$70,000 millones.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil