sábado, 19 de junio de 2010

Denuncian Gobierno y puñado de ricos marginan al 99% de los empresarios


De cada 100 empresas dominicanas 99 se desenvuelven en un entorno de exclusión social y financiera propiciado por el sector privado y los gobiernos que legislan para favorecer a menos del uno por ciento. En la búsqueda de soluciones a esa problemática los pequeños y medianos empresarios propician para el próximo fin de semana, los días 26 y 27, la realización de un Congreso en el que pretenden estudiar las alternativas de lugar.

Issaachart Burgos García, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), dijo en el programa El Gobierno de la Mañana de este sábado que más del 50% de sus miembros están excluídos del sistema de la seguridad social pese a representar en su conjunto más del 99% de los cotizantes.

“De hecho, los altos costos de los servicios de salud constituye uno de los principales factores que quiebran nuestros negocios”, declaró Burgos.

Las 650,000 pequeñas y medianas empresas dominicanas son responsables de más de dos millones de empleos directos, “el 50% de los cuales no tiene acceso a la seguridad social”.

De acuerdo con Burgos, la ley 87-01 que creó el sistema de la seguridad social es anacrónica, “quedó desfasada” y superada por la número 488 que el 19 de diciembre de 2008 creó el mecanismo para clasificar las empresas por sus categorías.

Las explicaciones del empresario indican que el salario mínimo de 8,456 pesos es el mismo para las pequeñas y medianas empresas que para las grandes a los fines de cotizar al sistema de la seguridad social. “O sea, que nosotros con modestos capitales y hasta uno y dos empleados, cotizamos igual que las que concentran el gran capital y 200 o más empleados”, agregó Burgos.

Por demás, dijo Burgos, la ley 488 no se aplica, pese a que cumplirá dos años de su promulgación, porque no se terminan de aprobar los reglamentos.

Se disipa el crédito

Los pequeños y medianos empresarios deploran que en República Dominicana abunde el financiamiento del consumo “y se nos niega el financiamiento para capital de trabajo o modernización”.

Burgos dijo que el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, antes Promipyme, tiene recursos a modestas tasas de entre 10 y 12%, “pero sólo alcanza al 15% de la demanda”.

“Entonces”, agregó Burgos, “los pequeños y medianos empresarios no podemos acudir al mercado formal de la banca para conseguir financiamientos porque carecemos de las garantías requeridas”.

Un régimen tripartito

La dirigencia del Codopyme “socializa” con el Promipyme, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Consejo de la Seguridad Social y la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para buscar “un bajadero” a su problemática.

Burgos opina que debe crearse un régimen tripartito especial que integre a los pequeños empresarios, el sistema de la seguridad social y el gobierno, de manera que se viabilicen “soluciones justas y equitativas”.

El tema será analizado por los pequeños y medianos empresarios en un congreso que será realizado el próximo fin de semana en el hotel Dominican Fiesta del Distrito Nacional.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil