miércoles, 23 de junio de 2010

Revelan Figueroa Agosto pagó US$90,000 por matar 3 y hay otros 5 que están en lista


La comisión oficial de alto nivel que sigue los rastros del prófugo José David Figueroa Agosto y sus acciones delictivas determinó que su banda pagó 90,000 dólares por la ejecución de tres de sus víctimas, además de que otras cinco personas podrían correr la misma suerte. Los potenciales asesinados, que tienen los sicarios en una lista, serían Andrés Aybar Abud, quien hacía las decoraciones a Figueroa Agosto; Carolina Méndez Fernández, de Inmobiliaria Fernández; así como Juliana Morel Amarante, prima de Sobeida Féliz Morel; y otras dos personas cuyas fotos y nombres no fueron ofrecidos.

Aunque la comisión garantizó la seguridad de estas personas y de los otros investigados en el caso, hasta el momento ni las autoridades policiales ni el Ministerio Público han sido capaces de preservarles la vida a los vinculados directa o indirectamente a este caso de narcotráfico.

Por la muerte del coronel de la Policía José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet y Omar Lantigua Polanco, Figueroa Agosto pagó 90 mil dólares a los que ejecutaron los crímenes.

Con la muerte de Rubén Soto Hayet, propietario de la repostería y panadería La Francesa y sus empleados Jorge Borges y Máximo Gerónimo Paredes, suman nueve las personas asesinadas vinculadas de manera directa o indirecta al caso del supuesto narcotraficante puertorriqueño Figueroa Agosto.

La comisión declaró que el autor intelectual pagó 400,000 pesos para cometer el asesinato de José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), lo cual se produjo en la cárcel de La Victoria el día 27 de marzo de este año.

De acuerdo al informe de la comisión, Rojas Matos era el supervisor general y quien pagaba para la ejecución de las muertes y fue deportado de Puerto Rico, donde cumplió una condena de ocho años. Era miembro de la banda “Los Amarillos”, donde conoció a Agosto.

El informe da cuenta de que después que Rojas Matos fue deportado se unió a Figueroa Agosto en territorio dominicano. El prófugo le habría encargado el transporte de drogas por agua y tierra, donde se inició en el tráfico de drogas y lavado de activos a través de tiendas de licores (licor store) y talleres de autos de lujo.

Asimismo, la comisión determinó que Walter Carlos Martínez Guzmán, miembro de la banda los Latin Kin, acusado de participar en el asesinato del coronel González, también fue ultimado días después en San Carlos por la banda de Los Pinos.

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó el martes un año de prisión preventiva a cumplirlo en el Centro de Operaciones Especiales de Manoguayabo contra Winston Antonio Rodríguez Tavares, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de un recluso en La Victoria, además de otros asesinatos.

A Rodríguez Tavares, de 35 años, se lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato en la cárcel de La Victoria de Gabriel Arias Castillo, conocido como Álex el Pelotero, también vinculado al capo boricua Figueroa Agosto.

Figueroa Agosto escapó de Santo Domingo a una supuesta persecución de agentes de la DNCD el 13 de septiembre de 2009, en pleno centro de la capital dominicana. Sobeida Féliz Morel, su compañera, había sido apresada días antes y posteriormente fue puesta en libertad bajo fianza, lo que aprovechó para escapar.

El ex coronel José Amado González González, esposo de Madeline Bernard, hijastra de Rubén Soto, fue acribillado la tarde del pasado 24 de diciembre de 2009 dentro de su vehículo, justo al lado de su señora esposa Madeline Bernard, en un carro Dodge 2007, color gris, placa A471012.

Omar Ramón Antigua Polanco, de 36 años, fue acribillado el 1 de febrero de este año por pistoleros que se trasladaban en una jeepeta Mitsubishi Montero Sport (color gris), en las cercanías del estacionamiento del supermercado Carrefour, de la autopista Duarte.

Antigua Polanco tenía registrado como domicilio la vivienda ubicada en la calle Perimetral C, número 9, de El Ducado, en Arroyo Hondo III. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 de la tarde.

Asimismo, Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta), de 40 años, fue muerto de 26 disparos el 10 de marzo de este año en La Romana. Según la Policía Nacional, en el lugar del crimen se incautaron 13 casquillos de bala calibre 9 milímetros, una cartera con 560 pesos, 23 dólares y un billete roto de 20 pesos, más tres teléfonos móviles Black Berry.

Niño Pata Corta, también conocido como Niño La Fragancia, fue vinculado por las autoridades a Ramón Antonio Puente (Toño Leña), buscado por narcotráfico y acusado de estar vinculado a Figueroa Agosto.

Junto a Pata Corta también fue asesinado Juan Arturo Donastorg, de 41 años, quien estaba buscado por tráfico de drogas hacia Puerto Rico, cuyas autoridades lo habían pedido en extradición.

La rueda de prensa

Las declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa realizada en el edificio de la Procuraduría General de la República del Centro de los Héroes, La actividad fue realizada después de varias reuniones entre Presidente Leonel Fernández, el jefe de la Policía, mayor general Guillermo Guzmán Fermín; el jefe de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio y el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.

La declaración también se produjo después que Guzmán Fermín y Rosado Mateo viajaron a Puerto Rico para reunirse con las autoridades judiciales, civiles y organismos de investigación por igual interesados en el caso Figueroa Agosto, quien fuera condenado a 200 años de prisión y se fugara para establecerse durante diez años en República Dominicana.

Por la comisión de alto nivel hablaron en la actividad los generales José Polanco Gómez y Fructuoso Heredia, además de la fiscal adjunta Cándida Ramos.

Además de esos altos oficiales, en la rueda de prensa participaron el procurador general de la República, el ayudante fiscal Frank Soto y otras autoridades civiles y militares.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil