miércoles, 2 de diciembre de 2009

Francia dispuesta a financiar segunda línea del metro y el tren de Santiago


PARIS, Francia. -El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó la disposición de su gobierno de apoyar la financiación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren que uniría la capital con la ciudad de Santiago. “Francia está dispuesta a financiar esas dos grandes obras en una alianza público-privada que pueda ejecutar con éxito estos dos proyectos”, dijo el mandatario dominicano al concluir una reunión con su homólogo francés en el Palacio del Elíseo, con quien conversó por 35 minutos sobre diferentes temas de la agenda bilateral.

“Las empresas francesas están muy interesadas en este proyecto”, aseguró Fernández a los periodistas franceses refiriéndose a los proyectos ferroviarios.

También en Portugal, inversionistas privados mostraron su interés en participar en la construcción de ambas obras, para lo cual se producirá una reunión con funcionarios de la Oficina Presidencial de Reordenamiento del Transporte (OPRET).

En la conversación con el presidente francés, este también se comprometió a apoyar al gobierno dominicano en su lucha contra el narcotráfico.

A la salida de la audiencia con Sarkozy, Fernández conversó con los periodistas franceses sobre los temas abordados en el encuentro, entre lo que destacó la disposición del gobierno francés en robustecer los intercambios educativos, culturales, comerciales en el ámbito turístico y la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el Tren de Santiago.

El cambio climático y los esfuerzos de Francia y República Dominicana de contribuir a la definición de una línea de acción para contrarrestar sus efectos fueron discutidos por Fernández y Sarkozy de cara a la Cumbre de Copenhague, a celebrarse en este mes de diciembre en esa ciudad de Dinamarca, con la participación de una amplia representación dominicana que estará encabezada por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.

Fernández explicó a su homólogo francés los planes que desarrolla el país con el tema de medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, especialmente el plan de reforestación Quisqueya Verde, que en una primera etapa registró la siembra de más de 30 millones de árboles.

Dijo que la intención del gobierno dominicano es lograr una reducción en las emisiones de dióxido de carbono, dependiendo menos del consumo de combustible proveniente de petróleo.

“Aunque nuestro país no está en la lista de las naciones contaminantes, por no ser de una economía industrializada, lo que modestamente podemos hacer en los esfuerzos mundiales para enfrentar este problema, República Dominicana va a participar planteando ideas para la adopción de las medidas que sean necesarias”, manifestó Fernández.

El tema subregional de Centroamérica y El Caribe fue abordado por los dos mandatarios, en el interés de Francia de reforzar los lazos de cooperación, teniendo a la República Dominicana como aliado debido al rol protagónico jugado por el país en los temas de la agenda regional y subregional.

Fernández y Sarkozy hablaron sobre la necesidad de que la comunidad internacional asuma con vigor y claridad la situación haitiana, de manera que el país vecino pueda extender en el tiempo su estabilidad política, la seguridad interna y que la cooperación esté dirigida a fortalecer la reactivación de su economía para contribuir a elevar los niveles de educación y la generación de nuevos empleos.

“Hemos conseguido un compromiso de Francia para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que procure respaldar a Haití en sus esfuerzos por mantener la estabilidad, la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes”, refirió Fernández.

Expresó el deseo que siempre ha tenido República Dominicana en contribuir al progreso del pueblo haitiano, en lo que ha venido cooperando desde sus limitadas capacidades en las áreas de salud, educación y empleo.

Fernández acudió acompañado de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el canciller, Carlos Morales Troncoso, Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Max Puig, secretario de Estado de Trabajo y la embajadora dominicana en este país, Laura Faxas. A su llegada al Palacio del Elíseo, Fernández recibió los honores militares de estilo y pasó revista a la guardia presidencial. Por la parte francesa, participó el secretario de Estado de Cooperación, Alain Joyandet.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil