martes, 15 de septiembre de 2009

Sismos se incrementan en país; faltan 300 en lo que resta del año


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- En los últimos meses la actividad sísmica se ha incrementado en la República Dominicana de manera significativa, por lo que el geólogo Orlando Franco llamó a la población a educarse sobre el tema y así enfrentar cualquier temblor de tierra. Expresa el sismólogo, que nuestro país está en el grupo de naciones con más alto riesgo sísmico, por lo que plantea la necesidad de educar a los ciudadanos y ciudadanas, sobre qué deben hacer cuando se presentan dichas eventualidades.

Alerta, que en lo que falta de año, en nuestro país, la tierra volverá a temblar unas 300 veces más, lo que ocurre es que los temblores que constantemente se producen son pequeños y la mayoría de la población no los siente.

"Nosotros estamos ubicados en una zona inusual, que es el borde norte, donde hay trece placas que se extienden a cien kilómetros y trescientos kilómetros de longitud en el Océano Atlántico", expresó.

Asegura, que estas placas han creado un bloqueo en la cordillera Septentrional, lo que constituye un fenómeno privilegiado de manera negativa para nosotros, lo que ocurre en un tiempo muy lento.

Advirtió, que debido a esa situación aumentarán los deslizamientos de tierra en zonas vulnerables, por lo que llama la atención a las personas que construyen próximo a la cercanía de la falla de señalada cordillera. "La población debe entender cuáles son los problemas, evitar el pánico y cuando se producen temblores, no salir corriendo, para lo cual tiene que estar preparado".

Apunta, que aunque los sismos no se pueden pronosticar, hay que estar preparados en términos de defensa personal, y en materia de infraestructura para no resultar lesionados si ocurre una eventualidad. "Aquí hace falta educación sobre los sismos, donde nadie sabe cómo actuar ante un temblor de tierra, y creo que lo mejor es cambiar esa realidad porque siempre van a ocurrir", dijo.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil