jueves, 17 de septiembre de 2009

Marranzini anuncia programa apagones equitativos para todos los sectores del país


SANTO DOMINGO, RD- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, reveló que en los próximos días iniciará un programa de apagones equitativos para todos los sectores del país, debido a que no hay dinero suficiente para pagarles a las generadoras, y admitió que sólo están dando un 80% de energía eléctrica.

Reconoció que la tanda de apagones que castiga a la población de hasta 18 y 20 horas son financieros, y anunció que las deudas que tiene la CDEEE conllevará un tiempo de por los menos cinco años para saldarla.

El funcionario detalló al inaugurar una Oficina de Acceso a la Información en la CDEEE, que para iniciar el programa de apagones en todo el país solicitó la cooperación del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, “para que cuando se anuncien apagones en determinados sectores, evitar que persona revoltosa vayan a ocasionar problemas escenificando huelga, piquete o marcha en la barrios”.

El empresario reiteró que el incremento del patrullaje en las zonas afectadas por los cortes energéticos es para garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público en el país.

Explicó que los apagones serán anunciados, previamente, a la población mediante un comunicado de prensa.

Indicó que la CDEEE necesita 350 millones de dólares para terminar el año sin tener que aumentar los precios de las tarifas, entre ellos 60 millones de subsidio mensual para cubrir la facturación, según informó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Celso Marranzini.

Marranzini dijo que hay una deuda de casi mil millones de dólares en la CDEEE que no se paga ni en un mes ni en un año, por lo que se debe tener paciencia, la cual espera que pueda saldar con la emisión de bonos o si se llega a un acuerdo con el FMI.

Dijo que en una reunión con las generadoras de electricidad, sugirió confianza a pesar de las facturas pendientes y que hay que mantener una relación empresarial.

Como solución a los problemas de la CDEEE, Marranzini planteó “se debe logra un acuerdo político nacional, que sin importar el gobierno que llegue, se respete la institucionalidad del sector eléctrico del país. Y crear un plan estratégico a 10 años que no existe”.

De su lado, el jefe de la Policía Nacional ofreció su colaboración a la CDEEE para iniciar un programa de apagones equitativos, e informó que reforzará con agentes policiales los sectores que sufran apagones para evitar disturbios en la población.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Ricardo Bennetti, y las empresarias Marisol Gassó y Marisol Viences, ofrecieron todo su apoyo a la gestión de Celso Marranzini, y manifestaron por separados que hasta que no haga eficiente el cobro de la factura eléctrica entre los usuarios no se va a resolver el problema de la energía eléctrica en el país.

El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, dejó inaugurada este jueves la Oficina de Acceso a la Información (OAI) de la institución y el relanzamiento de la página Web Transparencia .cdeee.gob.do.

La Oficina de Acceso a la Información fue bendecida por el sacerdote Manuel Ruíz, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Paz.

Durante el acto el director de la Dirección Nacional de la Prevención de la Corrupción, Otoniel Bonilla, pidió a los legisladores dejar sin efecto la modificación a la Ley 20004, sobre Libre Acceso a la Información Pública, por entender que esta es la manera más idónea de contrarrestar la corrupción en la administración pública.

“La apertura de esta oficina es una clara decisión de que la ciudadanía tiene todo el derecho a saber que hacen los funcionarios públicos con el dinero que no es de ellos, de manera que pido a los diputados que no tomen en consideración esas modificación a la referida ley”. Dijo Otoniel Bonilla.

A esta posición se sumó la periodista Nuria Piera, quien acudió a la apertura de la Oficina de Acceso a la Información de la CDEEE para ofrecer su respaldo a la nuevo incúmbete de la institución, y calificó de inaceptable la actitud del diputado por Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo, de querer introducir cambio a la Ley 200-04, de Acceso a la Información Pública, cuando a su entender la misma busca transparentar las acciones de los funcionarios en la instituciones de Estado.

Cancelaciones:

Celso Maranzini explicó que a la fecha después de su designación en el cargo ha cancelado al menos 157 asesores y relacionistas públicos, y que en la gestión anterior existían situaciones irregulares y citó el caso del Departamento de Relaciones Públicas de esa entidad que contaba con 157 empleados con sueldos de hasta 200 mil pesos.

“No eran periodistas todos, pero estaban en el Departamento de Relaciones Públicas, era una cantidad de personas que creo que la primera vez que fueron fue el 18 de agosto cuando yo llegué”, expresó Marranzini, al tiempo de informar que de esos empleados solo quedan 35.

Asimismo, confirmó que la CDEEE contaba con unos 125 asesores, los cuales tenían contrato de hasta 50 mil dólares mensuales y que cuando la periodista Nuria Piera hizo la denuncia de esa situación lo bajaron a 35 “ yo los llevé a cero, eran 125 asesores y todos fueron cancelados”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil