martes, 22 de septiembre de 2009

PNUD-España formalizan ayuda al país de RD$168 millones


El gobierno dominicano recibió este martes un financiamiento no reembolsable de US$4.7 millones ( poco más de RD$168 millones) para ejecutar un programa a tres años destinado a fortalecer la Cadena de Comercialización del Banano, a través del crecimiento de Mercados Inclusivos, que beneficia provincias del Noroeste y el Sur del país. El convenio de ayuda, otorgado por España a través del Sistema de Naciones Unidas, fue suscrito por el Secretario de Estado Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Vallerie Julliand; el Coordinador General de Cooperación Española, Miguel Ángel Encinas y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst Álvarez, en el Palacio Nacional.

Estuvieron presentes, entre otros, el representante de la FAO, Mauricio Ramírez y América Bastidas, Subsecretaria de Cooperación Internacional.

El programa será implementado en las provincias de Montecristi y Valverde en la región noroeste del país y Azua, en el sur del país, explicó el ingeniero Montás en el curso del acto, celebrado en su despacho.

El Secretario Montás destacó que se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que diseña el gobierno a través de la SEEPyD y para ayudar al país en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.

“En definitiva lo que buscamos con este convenio es fortalecer el marco del Plan Nacional de Competitividad que todos conocemos; de manera que para nosotros es motivo de satisfacción poder anunciar este convenio que esta orientado a ayudar y que evidentemente resulta prioritario para las ejecutorias gubernamentales”, agregó Montás.

El programa conjunto plantea fortalecer la cadena de valor del banano a través del aumento de la competitividad mediante la incorporación de nueva tecnología productiva, la incorporación de sistemas de comercialización y mercadeo de banano para el mercado interno y la exportación, y capacitación empresarial, gerencial, laboral y en gestión de riesgos para los productores y sus trabajadores.

En adición a lo expuesto, se plantea a través de la participación pública-privada, fortalecer los servicios de salud y educación, particularmente orientados a la mejora de las condiciones de vida de todos aquellos vinculados con la actividad en las zonas en las cuales se contempla la ejecución de este proyecto.



EL PNUD

De su lado, Vallerie Jullian Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD sostuvo que este convenio fue concebido con el objetivo de reducir la pobreza existente en el país y que el mismo ayudará a que la República Dominicana sea más competitiva en el mercado del banano, el cual es un producto que mayor se exporta.

“Este proyecto es importante porque reduce la pobreza, por eso se ejecuta en las zonas más pobres del país y todo porque estamos comprometidos a lograr los objetivos del desarrollo del milenio, los cuales no se pueden lograr sin empleos y sin los recursos para los más pobres”, indicó Julliand.

Vallerie explicó que en la implementación del programa, participarán siete agencias del Sistema de Naciones Unidas residentes en el país, entre las cuales figuran: PNUD, FAO, OIT, ONUSIDA, OPS/OMS, UNFPA y PMA.

Sostuvo que dichas agencias trabajarán en coordinación con las instituciones públicas sectoriales asociadas a cada uno de los resultados previstos, como son las secretarias de: Agricultura, Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo y de la Mujer

Vallerie también agregó que trabajaran conjuntamente con la citadas anteriormente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), el Consejo Presidencial para el SIDA (COPRESIDA), y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Subsecretaría de Estado de Cooperación Internacional.

COOPERACION ESPAÑOLA

En el acto de firma de convenio, además se dirigió a los presentes, José Miguel Encinas, de la Cooperación Española, quien sostuvo que para España es de gran satisfacción participar en este proyecto por el compromiso que tiene España con los países menos desarrollados.

Encinas elogió el hecho de que la República Dominicana este a punto de concluir del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual representa un cuaderno de ruta para el país y que además contará con el concurso de todos los sectores internacionales como socios.

“Hoy es una señal de ese compromiso, de ese acuerdo para los países en vías de desarrollo”, puntualizó Encinas.

El proyecto será coordinado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entidad que tiene a su cargo la implementación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica del Gobierno Dominicano y que constituirá la contraparte gubernamental de este Programa Conjunto.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil