martes, 22 de septiembre de 2009

Autoridades analizan informe Banco Mundial sobre sector eléctrico


Las autoridades tienen bajo estudio un informe-diagnóstico elaborado por técnicos del Banco Mundial en el que se sugieren un conjunto de iniciativas para afrontar la solución a la crisis del sector eléctrico, incluyendo los montos de financiamiento que esto requiere, reveló el martes el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo. Aunque el ingeniero Temístocles Montás no entró en detalles en torno al contenido de este informe, dijo que se trata de un estudio técnico en el que el Banco Mundial informa al gobierno como ellos visualizan el problema y qué medidas específicas recomiendan.

“El gobierno esta estudiando el documento para emitir su opinión porque aquí no se trata de que quienes están gobernando es el BID o el Banco Mundial, aquí está gobernando el Presidente Leonel Fernández, entonces se trata de un programa que será implementado y asumido por el gobierno y tiene que estudiarse muy bien”, aclaró Montás fue abordado por la prensa al término del acto de firma de un convenio de ayuda no reembolsable al país por 4.7 millones de dólares para fortalecer la cadena de comercialización del banano, facilitado por España a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Palacio Nacional.

Recalcó que los técnicos y las instancias políticas del gobierno tienen que ver que se trata de recomendaciones aceptables, aunque de antemano aclaró que se trata de “un buen documento que resume de manera aceptable claramente donde están los problemas del sector, pero necesariamente hay que estudiarlo.

Montás explicó que después de ese estudio al documento habrá que agregarle algunas cosas e, incluso, librar determinadas propuestas que están contenidas en el mismo.

Recordó que tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el propio gobierno, han reconocido que dada la situación de crisis en que se encuentra el sector eléctrico es prácticamente imposible desmontar de un solo golpe el subsidio que se le esta otorgando.

“No hay forma en que uno pueda desmontar ese subsidio de golpe, ese subsidio se irá desmontando en la medida en que las empresas se vayan haciendo eficientes y vayan incorporando más clientes al sistema eléctrico”, dijo Montás, quien recordó que prácticamente la mitad de la población que recibe el servicio no lo paga.

“Es decir, que se trata de un sector que está cobrando prácticamente la mitad de la energía que está vendiendo y mientras ese problema no se solucione evidentemente será muy difícil que el gobierno pueda dejar de dar el subsidio porque lo que garantiza que haya electricidad es el subsidio que está dando el gobierno”, precisó Montás.

APAGONES FINANCIEROS

El Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo reconoció que los apagones que está padeciendo la población en estos momentos tienen una causa financiera, pero también derivada de la imposibilidad del gobierno de saldar deudas con los generadores.

Recordó que en el primer semestre de este año los ingresos fiscales se cayeron en más de RD$9,000 millones y eso no solamente ha afectado al sector eléctrico, sino también los programas de inversión pública que había programado el gobierno.

Montás dijo que se espera que un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) abre las puertas al país para lograr recursos para el sector eléctrico a través del Banco Mundial y el BID. Justo el martes, dijo Montás, se estaban encaminando algunas acciones para afrontar algunos de los compromisos financieros del sector.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil