martes, 22 de septiembre de 2009

Creen gobierno usaría recursos del acuerdo FMI en campaña


SANTO DOMINGO.- El gobierno inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un nuevo acuerdo Stand by, que se produciría en las próximas horas, y que daría acceso al país recursos por 1.500 millones de dólares.Para lograr este objetivo, el presidente Leonel Fernández instruyó al director del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, viajar a Washington y discutir con las autoridades del organismo internacional los detalles que implicaría ese acuerdo.El pasado miércoles una misión del FMI el país, para reunirse con los comisionados del gobierno y analizar los elementos que contendría el programa macroeconómico que el gobierno del presidente Fernández deberá poner práctica para poder acceder a un crédito con el referido organismo internacional.

La misión dijo sentirse satisfecha con las iniciativas implementadas por las autoridades económicas que buscan establecer un nuevo acuerdo Stand By entre el organismo y el Estado Dominicano.

Alejandro Santos, representante del FMI en el país, expresó su satisfacción por las medidas económicas que han aplicado las autoridades de cara a activar la economía nacional.


Destacó la efectividad de las medidas para reducir las tasa de interés tomadas por el Banco Central, con la finalidad de aumentar la liquidez y así enfrentar los desafíos de la economía local.

Sin embargo, los técnicos del FMI, se preocuparon por la situación de los subsidios no focalizados que se producen en el sector eléctrico, y otros sectores que al final marcan un excesivo gasto al Estado.

En ese sentido, reporteros de EL NUEVO DIARO, realizaron un sondeo entre diferentes personas de estratos sociales para conocer qué opinan sobre el referido acuerdo.

Roberto Jesús Espinosa Mella, propietario de la estación de gasolina Shell, en la avenida 27 de Febrero, en la capital, manifestó que ese dinero que el gobierno quiere tomar prestado al FMI es para gastarlo en la campaña política y para subirse los sueldos.

“Mire señora, el gobierno lo que quiere es tener dinero para gastar en las elecciones del otro año, y como no tienen, ahora quieren firmar con el FMI para que le de dinero y los políticos puedan regalar dinero en los pueblos y municipios”, dijo.

La señora Esperanza Camila Castillo, gerente del supermercado La Economía, en la avenida 25 de Febrero, en la Villa Olímpica, expresó que “el gobierno lo que quiere es endeudarse para seguir malgastando el dinero del pueblo en viaje y en política, porque como es posible que no bien regresó de África y ya se fue para Estados Unidos, pero es con el dinero de uno, el que le cobran a una de los impuestos que hacen los viajes”.


El joven Juan Martínez Reyes, encargado del departamento de zapato de la tienda Royal, indicó que ha escuchado que el Gobierno quiere firmar un acuerdo con el FMI, pero que entiende que ese dinero es para la campaña política que inicia el próximo mes de enero.

Después del Día de Reyes, los partidos empiezan con una recia campaña en busca de votos para poder ganar, y eso sólo se logra con dinero, tu sabe que el PLD gana por el dinero que reparte en las calles, y ahora como no tienen, quieren conseguir “, aseguró.

La señora María Josefina Pichardo, dependiente de la fantasía La Milagrosa, en la avenida Duarte, dijo que ella no ha escuchado nada de ese acuerdo. “Yo no se nada de esas negociaciones”.

Otra persona consultada por este diario, es la joven Claudia María del Rosario, estudiante universitaria en la O y M y empleada de Plaza Lama de la 27 de Febrero, quien considera positivo la firma de este acuerdo, que la economía del país pueda seguir mejorando, al tiempo que destacó que el Gobierno ha sabido encaminar los problemas nacionales ante la crisis mundial.

Con una posición contraria, Jimmy Lara, observó que el Gobierno siempre ha dicho que la economía estaba sólida y en crecimiento, y sin embargo, ahora resulta que tiene que recurrir a un acuerdo con el FMI. “No entiendo, ese dinero es para construir una segunda línea del Metro y gastarlo en la política que viene por ahí”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil