lunes, 28 de septiembre de 2009

Ex coronel preso por droga se declara en huelga de hambre; quiere se conozca su caso


Un recluso del centro penitenciario de esta ciudad, ex coronel Ricardo Rafael Guzmán Pérez, trasladado el viernes desde la cárcel de Najayo, San Cristóbal a una prisión de Mao, en el noroeste del país, se ha declarado en huelga de hambre para reclamar que lo presenten el próximo martes al juicio preliminar que le debe ser conocido en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, donde afronta cargos por presuntamente traficar ocho kilos de cocaína.

En la mañana de hoy autoridades judiciales de Valverde, que pidieron reserva de sus nombres, que hablaron con periodista de este medio confirmaron que el recluso se encuentra en huelga en el interior de la celda que ocupa, siendo su estado de salud normal y que este teme por su vida.

Guzmán Pérez envió a los medios de comunicación, desde la prisión, una carta en la que exige que se le permita comunicarse con su esposa, presa en Najayo por el mismo caso, y que se le lleve de regreso a la sección de máxima seguridad de la cárcel de Najayo.

El ex oficial es uno de los cuatro implicados en el "Caso Paya", que el pasado viernes fue "reubicado" por la Dirección General de Prisiones, que alegó "motivos de seguridad".

El pasado año fue arrestado en la avenida Ecológica, del municipio Santo Domingo Este, e imputado junto a un primo y su esposa del presunto secuestro a un haitiano y el tráfico de ocho kilos de cocaína, que las autoridades afirman forma parte del cargamento de 300 kilos de esa misma droga, supuesto motivo del "tumbe" y asesinato de siete colombianos en "Ojo de Agua", una apartada comunidad de Paya, Baní.

En todo momento, el ex oficial de la Marina de Guerra ha negado los cargos y asegura que es víctima de "una conspiración" para dejar libres a "los verdaderos narcotraficantes".

Fue detenido en la avenida Ecológica pocos días después de los acontecimientos de Paya, cuando el general Polanco Gómez era el jefe de Policía de la provincia Santo Domingo, con asiento en Invivienda Santo Domingo.

El viernes pasado, otro de los imputados, Edward Mayobanex Rodriguez Montero gritó a la salida del Palacio de Justicia que Polanco Gómez le había dicho que lo iba a matar por órdenes superiores.

Guzmán Pérez ha dicho que no tiene parientes en el país, excepto su madre y que el resto de sus parientes cercanos, son quienes les suplen de alimentos, residen en Estados Unidos.

A continuación el texto completo de la carta manuscrita, con lápiz de carbón, enviada por Guzmán Pérez este domingo.

La Presente es para comunicarloe a Usted y a sus lectores que me he declarado en huelga de hambre con la finalidad de:

1) Que se me conozca el martes la preliminar del caso "La Ecológica", el cual tiene un año reenviandose.

2) Que me permitan la comunicación con mi esposa la cual está interna en Najayo Mujeres.

3) Que se me traslade de esta prisión al área de máxima seguridad de Najayo porlos motivos
siguientes:

a) No se con qué finalidad me enviaron aquí, por lo que no como ni tomo agua.

b) No puedo cocinar mis alimentos porque no se me permite.

c) Y aunque no soy el único que fue trasladado, en el camino se recibió una llamada
diciendo que me trajeran aquí, a Mao.

Por lo que solicito a Usted y a toda la prensa que se hagan eco de mi situación.

Que me demuestren las autoridades a mí, a mi familia y a la sociedad dominicana que este es realmente un estado de derecho.

Estoy en un calabozo dentro del tan sonado "nuevo sistema penitenciario" que solo se parece a los de las películas medievales.

Gracias

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil