lunes, 28 de septiembre de 2009

Acuerdan alfabetizar y gestionar empleos a jóvenes y adultos


El Secretario de Estado de Trabajo Max Puig y el Secretario de Estado de Educación Melanio Paredes, firmaron un acuerdo mediante el cual las instituciones que dirigen desarrollarán un programa para alfabetizar a jóvenes y adultos quienes luego de graduados serán integrados al Servicio Nacional de Empleo de la SET, con el objetivo de que puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo. El programa Nacional de Alfabetización para Personas Jóvenes y Adultos “Patria Letrada”, contempla la alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas y su educación ciudadana, así como también desarrollar competencias laborales que propicien la inserción de los alfabetizados en la vida productiva.

Puig aseguró que la Secretaría de Trabajo cuenta con programas como Juventud y Empleo y la Bolsa Electrónica, que tienen dentro de sus objetivos mejorar la empleabilidad de la población más pobre. “La SET promoverá y desarrollará junto a la Secretaría de Educación este proyecto de alfabetización para adultos y jóvenes como forma de brindar oportunidades de desarrollo y mejoría de vida a las personas”.

“La alfabetización es fundamental para el desarrollo del país y es una responsabilidad de toda la sociedad, la Secretaría de Trabajo se suma a esta gran cruzada nacional y lo hace por su compromiso de ayudar a favorecer la superación de todos los ciudadanos. Esto es un compromiso nacional y la SET se pone al servicio del país a través de la Secretaría de Educación” expresó Max Puig.

Paredes agradeció el apoyo de la Secretaría de Trabajo y ponderó que aunando esfuerzos muchos dominicanos pasen a formar parte del mundo que se abre para las personas letradas. Aseguró que unos 800 mil dominicanos son analfabetos. “Pero trabajaremos de la mano con la SET para superar eso y la meta es que para el 2012 hayamos alfabetizado a 752 mil personas y declarar a República Dominicana Patria Letrada”.

Se destacó que la SET integrará al servicio Nacional de Empleo, que ejecuta la institución a través de la bolsa electrónica de empleo www.empleateya.net a todos los egresados del programa “Patria Letrada” y de las Formaciones Técnicas Laborales y de Formación Básica de personas adultas y jóvenes que se ejecutan bajo la dirección de la SEE.

La Secretaría de Estado de Trabajo, se integra al programa de alfabetización “Patria Letrada” como institución patrocinadora, financiando acciones de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas en los municipios en los que decida trabajar en acuerdo con la SEE.

En ese sentido la SET, financiará el pago de un incentivo a los voluntarios que trabajarán como facilitadores o alfabetizadores de las personas iletradas que ingresarán al programa en los ambientes de aprendizaje que funcionen bajo la responsabilidad de la SET.

Como institución financiadora asume el compromiso de organizar acciones de alfabetización, reclutando, seleccionando, coordinando la formación y las acciones de alfabetización, junto a la estructura de la SEE. Dentro del trabajo de reclutamiento la SET escogerá a las personas jóvenes y adultas que puedan y estén dispuestas a servir como facilitadores o alfabetizadores bajo su coordinación y supervisión con apoyo y seguimiento de la Secretaría de Educación.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil