miércoles, 30 de septiembre de 2009

Banco Mundial predice que 10 millones pasarán a ser pobres para el 2010 en América Latina


NUEVA YORK._ El Banco Mundial predijo que 10 millones de nuevos pobres surgirán en América Latina para el próximo año (2010), como resultado de la contracción económica que afecta al continente y diagnosticó que esa situación, está emergiendo en esa región con más fuerza que en otras partes del planeta. “El efecto de la recesión en América Latina no es trivial y causará algunos retrocesos en los avances sociales alcanzados durante la parte más próspera de la década”, dijo Augusto de la Torre director de economía latinoamericana del banco.

La entidad dice que aproximadamente 60 millones de personas pudieron salir de la pobreza entre el 2002 y el 2008 y que entre 14 a 15 otros millones, hubieran pasad a esa misma escala en el 2009 si la región hubiera continuado su crecimiento a un ritmo del 4,3%.

El funcionario, sostuvo que a pesar de las implicaciones sociales, la rápida acción de las autoridades monetarias para recortar las tasas de interés, ayudó a mitigar los peores efectos. En lo que va del 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá en un 2%, según las proyecciones del Banco Mundial.

Pero esa estimulación, añadió de la Torre, se ve perjudicada por México, que sufre los peores niveles de recesión con una posible contracción del 7% en el 2009. La institución estima que países con más estrechos vínculos con China, como es el caso de Brasil, emergen con mayor rapidez de los efectos de la recesión, mientras otros como Chile y Argentina que hacen mucho hincapié en la producción industrial, repuntan de la crisis.

“Colombia, Ecuador, México y Uruguay, parecen haber tocado el piso, mientras que Perú y Venezuela, no tienen señales claras de si seguirán ese mismo camino”, terminó diciendo el experto del Banco Mundial.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil