miércoles, 14 de abril de 2010

Puig: Tasa de desempleo jóvenes RD, la más alta de AL


Santo Domingo.- El ministro de Trabajo y presidente del Partido Alianza por la Democracia, Max Puig, reconoció este miércoles que es muy alta la tasa de desempleo entre los jóvenes que no han terminado el bachillerato, la que situó en un 19,4 por ciento y dijo que esto los hace proclives a situaciones de riesgos o que tienen que ver con actos delictivos. Entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado, Max Puig, sin embargo, halló consuelo y recordó que la tasa de desempleo en el año 2004 era mucho menor, y era de un 19,4 por ciento. “Los jóvenes que no estudian ni trabajan, están deambulando y en una situación proclive”, manifestó el ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo manifestó que la República Dominicana es el país con la más alta tasa de jóvenes desempleados en la región a pesar de que cuenta con recursos y riquezas, “pero que excluye a muchas personas”. Dicha tasa está en un 29,7 por ciento.

Buscando contrarrestar esa tasa de desempleo, que el propio ministro de Trabajo dijo que era preocupante, afirmó que están desarrollando el programa Juventud y Desarrollo dirigido a jóvenes entre 16 y 19 años que no tienen cédula y que no han concluido el bachillerato.

Afirmó que el programa para luchar contra el desempleo está dirigido por el gobierno a través del Ministerio de Trabajo, y que el Instituto de Formación Técnico Profesional (IFOTEP) y organismos internacionales trabajan en ese sentido.

El programa tiene una duración de cuatro años y en el cual se le dan cursos técnicos a los jóvenes con el propósito esencial de colocarlos en el sector laboral. “Tenemos el objetivo de formar 40 mil jóvenes y ya hemos formado unos 30 mil”, dijo Puig.

Dentro del programa hay centros que dan cursos a dichos jóvenes para que puedan desenvolverse en el campo laboral como entrenadores deportivos, en centros de estética y en computación. Los centros si son avalados por el Infotep están autorizados a dar los cursos.

USAR FONDOS CON CUIDADO

De acuerdo a Puig una regla que debe observarse si se van utilizar los fondos de la Seguridad Social es que se debe ser con la mayor seguridad posible, y afirmó que la ley prevé que esos fondos se pueden utilizar.

El ministro de Trabajo aseguró que hay otros países que han utilizado dichos fondos con èxito, pero llamó la atención de que se deben crear mecanismos institucionales para que no haya temor.

Tocando otro aspecto, Puig abogó porque se haga una reforma estructural del Estado para reagrupar diversos ministerios e instituciones que tienen funciones que parecen dispersas. Puso como ejemplo la Secretaria de Obras Públicas y las Oficina Supervisoras de Obras del Estado, así como la ODC y Procomunidad, entre otras.

“El proceso se ha ido gestando, pero la reforma es necesaria para así reagrupar y hacer más eficientes los esfuerzos del Estado”, manifestó Puig.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil