domingo, 18 de abril de 2010

Ortega Tous asegura FMI no plantea reforma fiscal ni aumento en tarifa eléctrica


El economista Julio Ortega Tous sostuvo este domingo que en la Carta de Intención suscrita con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en ningún caso se plantea al gobierno una reforma fiscal y mucho menos una revisión de la tarifa de electricidad con fines de aumento. Ortega Tous dijo que hay economistas que tratan de distorsionar lo que realmente plantea el documento en el tema fiscal y en la electricidad con fines electorales y porque “estamos en un país donde de cualquier idea que se quiera plantear se hace una fabula”.

Al respecto recordó que en la Carta original aprobada en octubre del 2009 y en la última revisión del acuerdo que concluyó recientemente no se habla de reforma fiscal, sino que es necesario que el Estado siga fortaleciendo y mejorando la administración tributaria.

En lo que respecta al tema eléctrico, Ortega Tous explicó que se está demandando una revisión de la formula de precio de la energía a los generadores que se estableció en el llamado Acuerdo de Madrid en el año 2002 y que crea un sobreprecio en la factura de combustibles que solamente en el 2008 originó pérdidas al gobierno por US$400 millones.

“Esta revisión no obliga necesariamente a un aumento para los usuarios”, dijo Ortega Tous al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que se transmite por Coral 39 los domingos de 10:00 a 11:00 de la mañana.

Otro caso que no ha sido correctamente explicado, según Ortega Tous, es el referente a la revisión del régimen de exenciones fiscales que existe en el país y que, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2008 estaría privando al Estado de ingresos estimados en unos RD$108,000 millones anuales.

Pero aclaró que esta revisión, según se consigna en la Carta de Intención, no es para eliminar ese régimen de exenciones o incentivos fiscales, sino para determinar cuáles regiones o cuáles sectores productivos estarían necesitando estos incentivos y por cuál período de tiempo.

Tras señalar que no cree que nadie se oponga a que en el país se mejore la administración tributaria, Ortega Tous recordó que este gobierno tiene grandes compromisos de recursos, y entre éstos citó la capitalización del Banco Central.

En lo que se refiere al régimen de incentivos o exenciones fiscales, Ortega Tous dijo que se trata de un mecanismo de apoyo a los sectores productivos que debe mantenerse porque “no es malo”, aunque señaló que habría que establecer cuáles regiones o sectores productivos lo necesitan y por cuál período de tiempo.

Ortega Tous dijo, además, que la solución a la crisis eléctrica que afecta al país tiene que darse con una nueva reforma al sector. Aunque no precisó en detalles su planteamiento, dijo que está demostrado de que el sistema vigente no ha funcionado.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil