jueves, 8 de abril de 2010

Detectan empresas despachaban para desayuno escolar bizcochos y pan con bacterias


SANTO DOMINGO, RD.- La leche saborizada del Desayuno Escolar será restablecida el próximo lunes 12 de este mes en todos los centros escolares del país, ahora con un fortalecimiento de los controles de calidad internos para prevenir cualquier situación que pudiera poner en riego la salud del millón 500 mil estudiantes que reciben el alimento. El ministro de Educación, Melanio Paredes, explicó en rueda de prensa que luego de los últimos eventos que se produjeron por la intoxicación de alumnos que tomaron leche saborizada, se inició un proceso de investigación exhaustiva a cargo de una comisión integrada por los Ministerios de Salud Pública y Educación.

Indicó que en esa investigación se inspeccionó a siete plantas suplidoras de leche saborizada al programa del Desayuno Escolar, y se tomaron 275 muestras de los lotes en almacenes, para realizar los análisis microbiológicos correspondientes, realizadas por técnicos de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad.

“Esas empresas fueron Lácteos Dominicanos, Pasteurizadora Rica, Parmalat Dominicana, Procesadora de Leche Agua María, Cepy Cibao, Procesadora Fresca, y Procesadora Bebidas del Caribe”, informó Paredes.

Asimismo, dijo que se enviaron muestras de leche saborizadas del Lote P-115, a cuatro laboratorios nacionales y uno en Puerto Rico, para comprobar la existencia de microorganismos capaces de producir intoxicaciones alimentarias.

Destacó que también se procedido a prohibir en las escuelas la venta de alimentos en las cafeterías que no estén preparadas para la manipulación de alimentos, y así evitar que los alumnos puedan enfermarse.

Dijo que para una nueva situación la leche, el Ministerio de Educación está ofreciendo talleres de capacitación en todas las regionales del país, a fin de que las personas que están involucradas en distribuir el desayuno se. preparen y sepan la importancia que tiene que los alimentos lleguen al estudiante en optimas condiciones.

6 empresas despachan bizcochos y pan con bacterias

El ministro de Educación reveló que al igual que a la leche, también se le hizo un análisis a los bizcochos y panes que se suministran a los estudiantes de nivel básico, y de 138 empresas que distribuyen esos alimentos, 6 arrojaron un crecimiento bacteriano, la cual quedaron fuera del programa del Desayuno Escolar.

El funcionario no quiso mencionar los nombres de esas compañías que distribuyen el pan y los bizcochos, pero dijo que ya fueron excluidas y se esta investigando el procedimiento de elaboración de esos dos alimentos, que igual que la leche, son básicos para la nutrición de los estudiantes.

“Analizamos muestras de bizcochos y pan, servidos el día del incidente en la escuela básica Ángel Rosario Marte, para comprobar las condiciones microbiológicas y posibles bacterias productores de Enfermedades Transmitidas por Alimentos”, sostuvo.

Pagará a los panaderos RD$50 millones

Melanio Paredes informó que en el Ministerio de Hacienda están disponibles 250 millones de pesos para pagar a los suplidores del pan y bizcochos.

“De eso 250 millones, tenemos disponibles ahora mismo 50 millones de pesos, pero se está procesando los cheques y para ellos enviamos una comunicación al Banco de Reservas para que pueda liberar esa cantidad y poder pagar en esta misma semana a los panaderos”, explicó.

Sin embargo, dijo que los panaderos no cobran a tiempo por los transmites burocráticos del Banco de Reservas y el Ministerio de Hacienda.

Analizará cancelaciones de maestros

El ministro de Educación informó que todo el que demuestre que trabaja y que desarrolla su labor en otro centro escolar, será repuesto en su empleo.

Dijo que al parecer se quiere aprovechar el momento político para destacar ese tema, pero recordó que se está investigando desde agosto del 2009 a los profesores que cobran sin asistir a la docencia.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil