lunes, 19 de abril de 2010

PC crítica desigualdad en campaña y denuncia aún persiste uso y abuso recursos del Estado


SANTO DOMINGO, RD.-El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, denunció este lunes que aún persiste en este período de la campaña electoral la práctica negativa del uso y abuso de los recursos del Estado por parte de las autoridades del Gobierno Central y los ayuntamientos. El movimiento dijo que “para muestra un botón”, cuando el presidente Leonel Fernández asiste a actividades de campaña electoral, no sólo por el descuido de las funciones que son propias de su cargo, sino también por el uso de los recursos del Estado que acompaña esa participación, lo que contraviene la equidad que se supone garantiza la Constitución y las leyes del país y los principios del sistema democrático que rigen las sociedades modernas.

Santiago Sosa y Félix Cabreja, coordinadores de Participación Ciudadana, dijeron en rueda de prensa que durante un análisis de la campaña del 15 de marzo al 15 de abril se constató que desde distintos puntos del país se han presentado denuncias públicas de que programas sociales del Estado como el de los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, la Tarjeta Solidaridad, entre otras instituciones, están siendo utilizados para favorecer a los candidatos del partido oficial, lo que constituye una clara violación a la ley electoral y genera una profunda inequidad en la competencia electoral.

Asimismo, denunciaron que la ausencia de rendición de cuentas por parte de los partidos políticos, respecto a los recursos públicos y privados que están recibiendo para el financiamiento de sus campañas.

Recordaron que la Ley Electoral exige que todos los partidos presenten a la Junta Central Electoral (JCE) una relación pormenorizada de sus ingresos y gastos, sin embargo, muy pocos partidos lo han hecho.

Respecto al financiamiento privado, el movimiento dijo que los partidos políticos actúan con total capacitación, lo que incrementa el riesgo de recursos procedentes de fuente ilícita financiando la campaña.

Otro de los problemas que se presentan es que muchos de los candidatos son también funcionarios y hasta la fecha apenas el 20% de los ministros que les corresponde pedir licencia, la han hecho efectiva.

“En esta fase preelectoral nos encontramos con una serie de hechos que impiden que los procesos electorales dominicanos avancen en materia de equidad y transparencia. En tal sentido, también es preocupante el profundo retroceso que ha experimentado el sistema de partidos en el país, en cuanto a su institucionalidad y democracia interna”, indicaron.

Denunció que la dirigencia de los partidos se reservó una proporción muy elevada de las candidaturas, especialmente la de la cámara legislativa y los alcaldes municipales.

En el caso de los partidos mayoritarios, apenas se eligieron poco más del cincuenta por ciento de los candidatos.



El tercero (PRSC) no realizó convención eleccionaria, señalando de “dedo” la totalidad de sus candidatos, por lo que se entiende que es urgente la aprobación de una legislación que rija los partidos, la elección de sus candidatos, y las precampañas electorales.

Preocupación por el Barrilito

En este segundo informe de Observación Electoral de Participación Ciudadana, se reseña que otro aspecto negativo de esta campaña lo constituye la inequidad del fondo de asistencia social (barrilito) de que disponen los congresistas y que fue instituido al margen de la ley y en contradicción con el fundamento constitucional del Congreso Nacional al que sólo se le atribuyen funciones legislativas y de fiscalización y control.

Criticaron que la suspensión por el mes de abril, tras haber distribuido anticipadamente el fondo de marzo, es insignificante si se tiene en cuenta que los senadores dispusieron del ventajismo del llamado barrilito desde septiembre del 2006, lo que expresa en el hecho de que desde esa fecha hasta la actualidad, los 27 senadores que se repostulan, recibieron 685 millones 635 mil pesos para asistencia social.

El movimiento dijo que eso sin duda es una clara visión de la inequidad que reina en el proceso electoral, y que constituye en un ventajismo antidemocrático que auspicia la perpetuación en los cargos públicos. Razones más que suficiente para que sea eliminado.

Elogia JCE

Participación Ciudadana elogió el trabajo que esta realizando la Junta Central Electoral (JCE), al significar que está organizando a cabalidad el proceso electoral, al tiempo que dijo que esta cumpliendo con puntos importantes como son: integración y capacitación de los miembros de los colegios electorales, la impresión del padrón electoral, la instalación del sistema de cómputo y otros aspectos.

Asimismo, dijo que la Cámara Contenciosa de la JCE a través de decenas de resoluciones ha acogido instancias de amparo e impugnaciones incoadas por militantes partidistas.

Esto constituye un importante precedente para el fortalecimiento de la jurisdicción contencioso-electoral que estará a cargo del Tribunal Superior Electoral que próximamente deberá ser integrado.

Otro cambio favorable, es la tendencia a la baja de la violencia electoral, respecto a anteriores procesos electorales.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil