lunes, 25 de octubre de 2010

Roberto Salcedo dice Ayuntamiento demolería construcciones ilegales

El alcalde Roberto Salcedo garantizó este lunes ante residentes y directivos de la Junta de Vecinos de la urbanización Rosmil que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que perderán su dinero quienes intenten hacer construcciones ilegales, y que en el caso de un parqueo comercial que construye en ese sector residencial una empresa importadora de tejidos, fue paralizado y será demolido si así lo decide un tribunal para asuntos municipales. Afirmó que la construcción de ese parqueo es ilegal, pues sus propietarios sólo recibieron permiso para construir un sistema de drenaje pluvial.
Para hacer cumplir la disposición municipal que ordena el cese de la obra, el ADN se constituyó en parte civil e interpuso formal querella ante el Juzgado de Paz para Asuntos Municipales de Manganagua, solicitando la paralización de los trabajos que según denunciaron los vecinos continúan en las instalaciones de la tienda Anthony´s, pese a su ilegalidad.
 El alcalde informó también que serán atendidas las peticiones que hicieron los representantes de la Junta de Vecinos de mejorar las condiciones del drenaje pluvial y las áreas verdes de la urbanización Rosmil.
 “Ustedes pueden estar seguros de que si continúan la obra, si la terminan sin los permisos correspondientes, sus propietarios perderán su dinero, porque para algo ustedes me eligieron aquí y haremos valer los derechos de los munícipes”, proclamó el alcalde del Distrito Nacional.
Por instrucciones de Salcedo, el consultor jurídico del Cabildo, Joaquín López, explicó que el ADN también seguirá coordinando y llevando a cabo acciones conjuntas con los abogados de la Junta de Vecinos de la urbanización Rosmil, entidad que también se ha constituido en parte civil.
 Salcedo recibió en el Ayuntamiento a representantes de la junta de vecinos de Rosmil, donde escuchó  a sus dirigentes Bienvenido Mejía y Ramón Pérez Figuereo, presidente y vocero de la entidad. También participaron los secretarios general y Técnico del ADN, Domingo Contreras y Andrés Navarro, respectivamente, y unos 20 miembros de la Junta de Vecinos.
 López señaló que los propietarios del parqueo solicitaron inicialmente la autorización del ADN para hacer dos pozos filtrantes, procediendo posteriormente y sin los permisos correspondientes a levantar el estacionamiento, cuya construcción no está permitida en zonas residenciales con la urbanización Rosmil.
Apuntó que serán canalizadas todas las acciones judiciales para detener provisionalmente la obra “en caso de que la continúen o de que antes de que se ordene la paralización hayan avanzado mucho los trabajos”, hasta tanto los tribunales ordenen su demolición definitiva.
Remozamiento del Malecón
En otro orden, el alcalde Salcedo indicó que se continúa trabajando en forma sostenida y en coordinación con varias instituciones para el remozamiento integral de toda la zona del Malecón y el litoral marítimo de la ciudad, tanto en la parte del aseo como en la limpieza de la playa de Guibia.
Manifestó que se dan los toques finales a la iluminación de la vía mediante la colocación de postes y nuevas luminarias, tal y como se acordó con el sector hotelero de cara a la celebración del Congreso de Cruceros que se celebrará en Santo Domingo, pero también como parte del ambicioso proyecto de intervención a que serán sometidos el Malecón y el Centro Histórico de la ciudad.
Recordó que las brigadas del ADN laboran constantemente en la limpieza de la zona y que “hay todo un proyecto de intervención para mejorar de manera radical la imagen del Malecón, que incluye el ensanchamiento de las aceras para llevarlas a 10 metros, colocación de nuevas luminarias, mobiliario urbano, áreas verdes”, entre otros aspectos.
 Antes de su ejecución el proyecto será sometido a licitación pública y presentado al Poder Ejecutivo, a fin de identificar sus fuentes de financiamiento y poder implementarlo.
Regulación de buhoneros
El alcalde reiteró además la decisión del ADN de regular el ejercicio comercial de los buhoneros en las calles y zonas céntricas de la ciudad, proceso que aseguró se realizará en el marco de la legislación municipal, sin arbitrariedades ni abusos.
 “Lo que se quiere es regular la situación, que es un clamor de la municipalidad del Distrito Nacional. Estamos trabajando con ellos (los buhoneros) para organizarlos, no para sacarlos de manera arbitraria”, explicó.
Puntualizó, no obstante, que para poder operar, estos trabajadores “tendrán que someterse a un proceso riguroso (de regulación), con su certificación de buena conducta, control de las condiciones de salubridad, porque este también es un tema de seguridad” para la ciudadanía. Lejos de perjudicarlos, este tipo de regulaciones se traduce en una menor competencia comercial y mayores beneficios económicos para sectores como el de los buhoneros, refirió Salcedo.
Citó las experiencias positivas que ha tenido el Cabildo al intervenir y regular de manera consensuada el comercio informal en zonas como la avenida Duarte, en donde se han reubicado e incluso indemnizado a las personas afectadas.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil