lunes, 18 de octubre de 2010

Bernardo Vega explica tranque entre el FMI y gobierno

Santo Domingo.- El economista Bernardo Vega manifestó este lunes que el tranque por más de dos mes en la negociaciones entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), creó nerviosismo, disparándose la tasa del dólar y aumentando otros artículos de consumo masivo. “El propio gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el aumento en el valor de dólar, con relación al peso, no se provocó debido a factores estructurales o por falta de reservas o demasiados circulantes, sino por el nerviosismo, porque pasaba el tiempo y aún no se había firmado un acuerdo con el fondo”, dijo. El ex gobernador del Banco Central explicó que el acuerdo que va a ser firmado por la Junta directiva del Banco Central el próximo miércoles, debió ser rubricado en agosto, porque es en base a las estadísticas de junio 30 del presente año y este establece 60 días para negociar, pero hubo un tranque de agosto a octubre entre FMI y el Gobierno, lo que atrasó el proceso.

Dijo que la evaluación de septiembre se debió realizar a finales de octubre o a principios de noviembre y ese atraso influye en los desembolsos de los recursos del FMI y ahora solamente se van a poder girar los recursos correspondientes al mes de junio, es decir, lo que se está aprobando es lo que corresponde al mes de junio y todos esos documento es lo que ha pasado hasta esa fecha.

Parte del primer tranque entre el gobierno y el FMI, según el economista fue por la austeridad en el gasto o más financiamiento y la transacción fue en vez de superávit un déficit, pero no tan grande como quería el Estado. Otro punto trató el presupuesto de 2011, donde el gobierno debía de hacerlo más eficiente.

El segundo tranque, según Vega, fue como parte de la negociación la obligación del gobierno un proyecto de ley que disminuía los gastos en todas las dependencias del Estado, menos en las aéreas de salud y educación, pero luego hubo la discusión de aumentar todos los ingresos fiscales como el ITBIS (anticipos), cobrarlo en la Aduana y no cuando se venda el producto.

Precisó que también todas la discusiones, durante esos dos meses, se centraron en las exoneraciones: “Si el Ministerio de Hacienda decidía a quienes le daban las exoneraciones, si se aumentaban las exoneraciones y como aumentar los ingresos vía el itbis y como disminuir los gasto con todas estas modificaciones, fue discutido a profundidad".

Precisó que también durante las negociaciones se logró mantener el compromiso firmado en octubre del 2009, de aumentar la tarifa eléctrica durante el año 2011 y este punto fue el gran escollo que tuvieron que atravesar el gobierno y el FMI.

El economista explicó que la deuda externa e interna del país va a seguir creciendo, ya que la pública va a aumentar de un 41.3 por ciento del Producto Interno Bruto del 2010 a 42% al 2011.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil