jueves, 21 de octubre de 2010

Cirujana alerta sobre severo brote de conjuntivitis viral

La cirujana corneal y refractiva María Teresa Salazar advirtió hoy sobre la existencia en el país de un brote de conjuntivitis viral con síntomas mucho más severos que los de las conjuntivitis bacterianas, los cuales pueden prolongarse por semanas y hasta por meses, sobreinfectarse con bacterias e incluso producir úlceras corneales. Salazar, especialista de la Fundación Centro Láser, resaltó que los casos de conjuntivitis viral deben ser bien manejados, por lo que desaconsejó los tratamientos caseros y la automedicación, ya que dichas medidas sólo contribuyen a empeorar la infección. Recomendó a las personas afectadas acudir de inmediato al oftalmólogo.

Refirió que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo, capa transparente que cubre la parte visible del globo ocular y la región interna de los párpados.

“Los pacientes presentan ojos rojos, ardor, fotofobia (molestias ante la luz), sensación de cuerpos extraños, secreciones, disminución de la agudeza visual y adenopatías preauriculares dolorosas. Pueden presentarse opacidades corneales de tipo numular (monedas), con disminución de la visión y halos alrededor de las luces”, agregó.

Otra de las características de la conjuntivitis viral es la aparición de seudomembranas (telillas) que deben ser retiradas y hemorragias subconjuntivales, por lo que el tratamiento apropiado debe ser iniciado sin pérdida de tiempo, una vez el oftalmólogo actuante evalúe los síntomas.

“Los pacientes manejados por un especialista suelen librarse de la conjuntivitis viral en un lapso de entre siete y 15 días a partir del inicio del tratamiento. Pero hay ocasiones en que la infección demora mucho en desaparecer y el cuadro clínico empeora. La enfermedad puede afectar ambos ojos y, por lo general, el primero presenta síntomas mucho más severos que el segundo”, agregó.

La cirujana corneal y refractiva de Centro Láser indicó que no existe un tratamiento específico para eliminar el 
microorganismo causante de la conjuntivitis viral, lo que puede ocasionar que la infección no desaparezca por completo y el cuadro clínico se prolongue por semana y hasta por meses.

“Es necesario”, resaltó Salazar, “tomar precauciones para evitar el contagio. Es primordial un lavado frecuente de las manos, evitar frotarse los ojos, no utilizar el tratamiento ocular usado por otras personas y no compartir toallas, almohadas y cosméticos; así como evitar bañarse en piscinas y tener contacto cercano con otras personas hasta que los síntomas desaparezcan, para detener la propagación de la conjuntivitis viral”.

Añadió que la enfermedad no tiene preferencia por un grupo etáreo específico y suelen presentarse epidemias en familias, centros de trabajo o colegios, y de ahí extenderse a otros grupos por contacto directo, mediante las secreciones oculares de  las personas afectadas.

“Hasta hace poco, en los consultorios de oftalmología no se veía a muchos pacientes afectados por la conjuntivitis viral; pero ahora se ven con mayor frecuencia. Esto es debido al estancamiento de aguas contaminadas depositadas por las recientes lluvias”, concluyó Salazar.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil